×
×
Red Internacional

Conferencia AMLO. INE, regreso a clases y cobro de casetas en la mañanera de AMLO

El Presidente habló también sobre PEMEX, el subsidio al ISSSTE y a la "adopción temporal" de un menor por parte del gobernador de Nuevo León.

Miércoles 19 de enero | 13:01

Esta mañana, desde Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó un nuevo encuentro con la prensa. Como cada miércoles, Presidencia desmintió algunos encabezados y notas de medios de comunicación en la sección "Quién es quién en las mentiras de la prensa".

En las preguntas de la prensa, AMLO fue cuestionado por el cobro de casetas al norte de la CDMX, que a partir de esta semana cuentan con sistema para ponchar las llantas de quienes no paguen el peaje. Negó tener conocimiento del tema y lanzó una reflexión para hablar sobre la toma de casetas, al que calificó de un tipo de "huachicoleo".

A propósito de la polémica en torno al nombramiento en distintos cargos de dos ex gobernadores priistas y del historiador Pedro Salmerón, AMLO negó haber tenido comunicación directa con alguno de ellos y se limitó a informar que los trámites correspondientes ya están en curso. "No hay ningún motivo para que no se acepte a Quirino Ordaz", declaró el mandatario sobre el cargo de embajador en el Estado Español.

Sobre la deserción escolar, el Presidente negó que hubiera 5 millones de menores que no volvieron a clases, aunque aceptó que algunos no lo hicieron. Cuestionado por el rezago educativo, Obrador remitió al informe que ofreció este martes Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública. Celebró la posición de la UNAM, que anunció labores para continuar la vuelta a actividades presenciales.

AMLO también dedicó tiempo a defender su reforma eléctrica, contrastándola con la situación de años anteriores en los que distintas empresas se beneficiaron del "autoabasto". En esta misma línea se abordó el subsidio al ISSSTE, así como el presupuesto asignado al INE.

Sobre el escándalo derivado de la "adopción temporal" de un menor por el gobernador de Nuevo León, Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez, AMLO evadió los señalamientos que enfrenta la pareja por trata de personas y se enfocó en señalar el "uso político" del caso.

Cuestionado por el avance en la construcción del Tren Maya, AMLO aseguró que "llueva, truene o relampaguee", el megaproyecto estaría listo para finales de 2023.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias