Géneros y Sexualidades

DERECHA ANTIDERECHOS

INE ordena al PES suspender spots provida y contra adopción homoparental

Aunque los spots atentan contra los derechos de la comunidad sexodiversa y las mujeres no serán por eso que serán retirados.

Martes 27 de abril | 22:40

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó al Partido Encuentro Solidario (PES) la procedencia de medidas cautelares en torno a dos de sus promocionales utilizados en su campaña electoral rumbo a los comicios del 2021.

Ambos spots recibieron denuncias por su circulación en redes sociales, radio y televisión. El primero llamaba a “castigar a quienes atentan contra la vida”, mientras que el segundo, asegura que “familia sólo hay una” y autonombraba al PES “la voz de la familia (tradicional)”.

Te puede interesar: El PES contra el derecho a decidir

“Por la vida y la familia, decimos si a la vida” dice el spot que en 30 segundos criminaliza el derecho a decidir de las mujeres y las personas gestantes, mientras revictimiza a quienes deciden interrumpir un embarazo al mostrar a una mujer llorando.

El INE concedió que debían otorgarse medidas cautelares pues “dicha expresión puede estigmatizar y criminalizar a quienes realicen un aborto, lo cual no está amparado por la libertad de expresión.”

El segundo spot, por su parte, fue denunciado por un adversario electoral de este partido: el Partido de la Revolución Democrática PRD.

Aunque el spot dice abiertamente “nos oponemos a que personas del mismo sexo puedan adoptar”, el llamado a sacar de circulación el spot no fue por atentar en contra del derecho a formar una familia de la comunidad sexodiversa, ni mucho menos por atentar en contra del derecho a tener una familia de todo niño, en un país donde más de 30 mil niños esperan ser adoptados.


Por el contrario, el INE “llegó a la conclusión de que en efecto aparecen dos menores de edad sin que se hubiera presentado la documentación que acredite el consentimiento de quienes ejercen su patria potestad, por tanto, se concedió la medida cautelar y se ordenó el retiro inmediato, en un plazo máximo de tres horas del promocional denunciado.”

Te puede interesar: Consecuencias de la pandemia para lxs LGBT+

Resulta indignante que en un país con niveles aberrantes de feminicidio y crímenes de odio contra personas de la comunidad sexodiversa, las instituciones permitan en primer lugar la difusión de estos materiales.






Temas relacionados

Derecho a decidir   /   Comunidad sexogenérica   /   Candidatos de la derecha   /   Derecha   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO