×
×
Red Internacional

Conferencia AMLO. INE, Noroña y Cuba en la mañanera de este jueves

En la conferencia mañanera de este jueves, el presidente recordó el conflicto que mantiene con el INE, defendió a su aliado Noroña y habló de la “buena amistad” que mantiene con Biden y Trump

Jueves 3 de noviembre | 15:52

La conferencia presidencial de este jueves inicio con una referencia al INE, se mencionó que este instituto gasta mucho dinero y en particular sobre la encuesta de Reforma Electoral, el presidente propuso tres propuestas que se contrapondrían a la idea de que se está buscando “desaparecer al INE” como acusa la oposición de derecha:

1.- Que se propongan hasta 60 candidatos ciudadanos propuestos por los distintos actores políticos y “que el pueblo elija”.

2.- Que no se gaste tanto porque el INE y el Tribunal significan un presupuesto de 20 mil millones de pesos. Son los organismos más caros del mundo, los más onerosos. Es donde cuesta más emitir un voto.

3.- Si se reduce el presupuesto, no sólo es el del INE, sino también el de los partidos políticos. Imagínense cuánto ahorro para las necesidades más apremiantes, educación, salud, discapacitados, becas, adultos mayores.

Además, estas propuestas fueron acompañadas por la de terminar con los diputados y senadores plurinominales:

“Los mismo si ya no hay diputados y senadores plurinominales. Y en vez de 500 diputados, hay 300, los que elija el pueblo, no el achichincle o familiar del dirigente”.

Por último, AMLO rechazó la justificación de Lorenzo Córdova por encuesta de Reforma Electoral con el señalamiento de que “Da pena ajena”.

Así se ve claramente la disputa del gobierno con este instituto controlado en gran medida por la derecha.
Sobre Gerardo Fernández Noroña, AMLO se refirió defendiendo a su aliado luego de que fuera acusa de ser “desleal” a la pobreza franciscana al vivir y reproducir parones de consumo de las clases acomodadas, con autos caros o asistiendo a restaurantes de alto nivel. Y es que el diputado del PT fue increpado dentro de un City Market, siendo tachado de “fifí”.

Así, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su respaldo al diputado, lo cierto es que este personaje, quien se intenta presentar como parte del “ala izquierda” de la 4T, gusta del lujos y las comodidades que le permiten tener los privilegios de ser parte de la casta política, de los políticos profesionales que viven muy lejos de las mayorías populares.

Sobre la relación México-Estados Unidos, AMLO aseguró que pese algunas diferencias, existen una “buena vecindad”.

“Me ha tocado tratar con el presidente Trump y ahora con Biden, con los dos muy buenas relaciones. Dos partidos y dos estilos distintos de gobernar, y con los dos una relación de respeto”.

Esto mencionó AMLO sobre los presidentes del principal país imperialista del mundo, disfrazando la subordinación con una supuesta “buena vecindada”. Sin embargo, sobre la votación que se llevará a cabo en las Naciones Unidas para terminar el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, López Obrador sostuvo:

“Creo que es una infamia lo que se ha venido haciendo en contra de Cuba con el bloqueo del gobierno de Estados Unidos. Es una mediada retrógrada, medieval e inhumana porque no es posible que se aísle aún más a un país como Cuba o cualquier otro del mundo. Nadie tiene ese derecho de actuar como el gobierno mundial”.

Ciertamente el bloqueo es una herramienta criminal contra el pueblo cubano, sin embargo, esa ambigüedad de AMLO “condenando” el bloqueo, mientras habla de que se lleva muy bien con los presidentes que impulsan esta política, da cuenta de su ambigüedad y de la incapacidad de posicionarse claramente contra el imperialismo estadounidense.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias