×
×
Red Internacional

Patrimonio cultural.INAH denuncia saqueo de su archivo histórico

El Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH presenta diversos folios y fojas faltantes. Las autoridades no reconocen la extracción de documentos.

Jueves 1ro de julio | 15:06

El Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia presenta diversos documentos que faltan y que aparecen en el registro. Desde expedientes de deslindes de investigaciones hasta hallazgos de arqueólogos.

El creador del archivo fue José Luis Ramírez Ramírez, conocido como "Don Pepe" y que partió de este mundo el año pasado, pero denunció con antelación que se había presentado la extracción de diversos documentos del acervo que había ayudado a recopilar. La situación la informó a Diego Prieto, titular del INAH, y a la secretaria técnica Aida Castilleja González.

Según la información reportada por el diario Excélsior, "entre los cuales destacan los deslindes de zonas arqueológicas en Palacio Nacional y en la zona arqueológica de Teotihuacan, así como en la zona arqueológica en San Miguel Amantla, Azcapotzalco; en la Pirámide de Tenango, en el Cerro del Tepeyac, en Calakmul, Edzná, Becán y El Hormiguero (Campeche), El Tortuguero (Tabasco) y Las Trincheras (Sonora)".

De igual forma, denunciaron que personal capacitado del Archivo Técnico, como Luz del Alba Muñoz Juárez, Ana María Torreblanca y del arqueólogo José Humberto Medina González, Raquel Contreras y Guadalupe Martínez, fueron despedidos recientemente.

La importancia de esto no es solamente constatar las investigaciones arqueológicas de nuestro pasado y de las culturas que habitaron en el territorio nacional previo a la llegada de los españoles, sino precisamente en sentar límites claros en lo que corresponde a áreas protegidas por el INAH y terrenos federales y particulares. Tal es el caso de la zona arqueológica de Teotihuacan, en el estado de México, donde se han reportado obras ilegales en terrenos protegidos.

Asimismo, el saqueo de archivos es un problema que aqueja a las instituciones de historia del país. Hace unos meses se reveló el escándalo de que manuscritos de Hernán Cortés fueron subastados en Estados Unidos. Igual que el Archivo del INAH, dichos documentos fueron saqueados del Archivo General de la Nación.

Ello se agrava con la política de "austeridad republicana" de la "Cuarta Transformación", que ciertamente no ha transformado nada, mucho menos la corrupción y saqueo de la historia nacional, que mientras pide perdón a las tribus indígenas por los atropellos del pasado, realiza atropellos como el Tren Maya o permite con livianidad que se extraigan documentos del INAH y del AGN, así como recortar presupuesto al sector y que precariza y despide a sus trabajadores, como denunció el movimiento #YaPágameINAH.

Es necesario frenar esta oleada de despidos, eliminar la precarización laboral y que, en el caso de lugares como el INAH y el AGN, haya un incremento al presupuesto para fortalecer la conservación y registro del patrimonio cultural para que nadie se enriquezca por medio de las subastas que privatizan la historia y la cultura y reducen siglos de historia a una vil mercancía que en realidad vale mucho más que los millones que el día de mañana podrían no valer nada. Nuestras vidas (y nuestra historia) valen más que sus ganancias.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias