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Red Internacional

Conferencia matutina. IMSS Bienestar, Tren Maya, despidos y Línea 12

La conferencia de este martes inició con el anuncio de que comenzará la vacunación contra covid 19 para niños y niñas. López Obrador dijo que ya solo hay un fallecido al día por covid y agradeció “eternamente” a los trabajadores de la salud.

Martes 3 de mayo | 12:11

Salud

La conferencia de este martes comenzó con el anuncio de que comenzará la vacunación contra covid 19 para niños y niñas. López Obrador dijo que ya solo hay un fallecido al día por covid y agradeció “eternamente” a los trabajadores de la salud.

Además se informó sobre la puesta en marcha del IMSS Bienestar, a propósito de la cual López Obrador dijo que “el objetivo es levantar el sistema de salud pública para más de la mitad de la población de nuestro país que no tiene seguridad social”.

Son 15 los estados en los que ya se comenzó la primera etapa para el nuevo programa de salud del gobierno y en los otros 14, ya hay un primer diagnóstico, dijo el presidente. En Nayarit, el IMSS Bienestar lleva 30 días funcionando, después viene la implementación en Tlaxcala y Colima.

Zoé Robledo, titular del IMSS refirió que hacen falta más de 33 mil trabajadores de la salud en 15 estados desde camilleros, especialistas, enfermeros, personal de limpieza, de mantenimiento y de cocina.

López Obrador garantizó que con la lucha contra la corrupción habrá presupuesto suficiente para la “universalización de los servicios de salud” y para que la atención y los medicamentos sean gratuitos.

Sin embargo, la implementación del IMSS Bienestar a nivel nacional, ha despertado cuestionamientos en diversos sectores, pues si bien hubo un incremento del 74% para este programa en el último año, el total de este representa tan solo el 10% de lo destinado al Insabi el año pasado, programa que fracasó y que ahora pretende ser sustituido por el IMSS Bienestar.

Además, en ocasión del 1 de mayo, trabajadores de la salud realizaron una manifestación en Tlaxcala, denunciando que aún hay trabajadores que no cuentan con base ni con seguridad social después de tres años de que el presidente les prometió la basificación para todos los trabajadores de la salud.

Tren Maya

López Obrador aprovechó para reafirmar que “toda Centroamérica se beneficiará del Tren Maya y dijo que con los distintos países de la región, por los cuales tendrá una gira en los siguientes días, están trabajando en proyectos.

El supuesto beneficio que el megaproyecto estrella de la 4T tendrá para los países centroamericanos, responde a la creación de trabajos precarios en torno al tren, lo cual permitirá responder al acuerdo con EEUU de convertir a México en el “tercer país seguro” frenando los flujos de migración. Claro está, que esto funcionará a costa de los ecosistemas sobre los cuales está siendo construido el tren y contra la voluntad de los pueblos indígenas.

Ante los amparos interpuestos para la construcción del tramo 5 del Tren Maya, López Obrador aseguró que estos no van a frenar el proyecto y dijo que “la lluvia de amparos la vamos a resolver como se resolvió la lluvia de amparos en el Aeropuerto Felipe Ángeles”

Despidos en Capufe

Respecto a los trabajadores despedidos de Caminos y Puentes Federales Capufe, quienes el 1 de febrero se quedaron sin trabajo a pesar de que la empresa federal debía integrarlos después de que sus contratos por outsourcing fueran rescindidos como consecuencia de la Reforma Laboral; el presidente dijo que ya habló con Elsa Julita Veites Arévalo a quien considera “Una mujer honrada” a pesar de las denuncias de los trabajadores quienes la señalan por corrupción y nepotismo, situación que recuerda a la defensa a ultranza que AMLO ha mantenido con Sanjuana Martínez durante más de dos años de huelga de los trabajadores de Notimex.

Línea 12

López Obrador recordó que hoy se cumple un año del desplome de la Línea 12 del metro de la CDMX, frente a lo cual aseguró que “ya se cubrieron gastos, hubo reparación del daño en lo material, se ha avanzado en las investigaciones para deslindar responsabilidades y se hizo el compromiso de rehabilitar lo más pronto posible la vía que se fracturó”.

Sin embargo, a inicios de abril, al menos 5 mil trabajadores del metro de la ciudad se movilizaron denunciando la falta de presupuesto para el mantenimiento de las vías y los ataques a sus condiciones laborales, en particular lo que hace al acceso a la salud. No puede haber reparación del daño real si las condiciones que ocasionaron el terrible accidente de hace un año, no se revierten de raíz.

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