×
×
Red Internacional

Refinería Dos Bocas. ICA Fluor entre los contratos millonarios, la guerra y los bajos salarios

ICA Fluor de conjunto ha hecho miles de millones de dólares con las mega construcciones, los bonos de deuda y la guerra en Medio Oriente.

Lunes 1ro de noviembre de 2021 | 20:21

Las obras estratégicas de la 4T están a cargo de la constructora ICA Fluor, que es la sociedad existente desde 1993 entre la empresa mexicana ICA y la texana Fluor. ICA es propiedad de un multimillonario regiomontano, que hizo fortuna comprando bonos basura de los países semicoloniales. Fluor es una empresa que ha ganado miles de millones de dólares en el negocio de la guerra.

ICA

Todos en México hemos estado cerca de alguna de las obras que han estado a cargo de la constructora Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), lugares como el Estadio Azteca, la hidroeléctrica El cajón en Nayarit, o la presa El infiernillo en Michoacán, entre muchas obras más estuvieron a cargo de esta empresa que se fundó en 1947.

Beneficiada por cada uno de los gobiernos del siglo pasado, ICA firmaba un contrato tras otro que multiplicaba cada vez más su valor. En la primera década de este siglo comenzó su declive hasta que dejó de ser la preferida del Estado mexicano y acumuló una deuda multimillonaria.

Esta empresa que parecía irse a la quiebra en el 2016 tenía una deuda de más de 62 mil millones de pesos, fue adquirida por un oscuro empresario regiomontano de nombre David Martínez Guzmán, quien ha escapado de los reflectores a la vez que se le considera uno de los mexicanos más influyentes del mundo.

¿Quién es David Martínez Guzmán?

Martínez Guzmán es un usurero de las grandes ligas, nació en 1957, egresado del Tec de Monterrey, miembro de la organización ultraconservadora “Legionarios de cristo”, accedió a la escuela de negocios en Harvard y con un préstamo de su abuela de 300 mil dólares fundó su empresa, Fintech Advisory, dedicada a los préstamos millonarios con tasas de interés muy altas.

Martínez comenzó a generar una fortuna, que ahora se calcula en más de 4700 millones de dólares, comprando bonos de deuda a empresas al borde de la quiebra y a países semicoloniales en crisis.

Su relación con Argentina

Es importante resaltar la relación del empresario con el gobierno argentino, ya que generó ganancias millonarias al regiomontano. En 1994 Fintech Advisory compró bonos de deuda del país sudamericano con un valor de 834 millones de dólares.

Durante la gestión de Néstor Kichner, Guzman compró bonos de la deuda pública argentina por 100 millones de dólares, que le generaron ganancias por más de 700 millones de dólares. En el 2016 adquiere la totalidad de la empresa Telecom de Argentina.

Martínez Guzmán encontró la llave de la riqueza: aprovecharse de la ruina ajena, en una entrevista del Financial Times en 2013, aseguró haber participado en todas las reestructuras de deuda soberana de los últimos 25 años.

Su relación con el gobierno mexicano

La amistad de David Martínez con Alfonso Romo, el magnate que hasta el año pasado era el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, le regresó la buena fortuna a la constructora ICA y a su socia Fluor, quienes consiguieron los contratos de las obras clave del gobierno de Andrés Manuel: la construcción de la refinería Dos Bocas y la construcción del tramo 4 del Tren Maya.

Hace un mes, miles de trabajadores realizaron un paro de labores en las obras de la refinería Dos Bocas, como respuesta el gobierno envió a la Guardia Nacional y la Marina para reprimirlos, decenas de ellos fueron despedidos. Los trabajadores denunciaron las condiciones en las que trabajan y los bajos salarios que perciben, un ayudante gana 3200 pesos mensuales por 10 horas de trabajo al día, los capataces cobran una cuota para la permanencia en ciertas plazas, la comida a la que acceden en los comedores es de mala calidad, añadiendo que no existen las medidas de higiene para prevenir el contagio de covid al interior de la obra.

ICA Fluor amenazó a los trabajadores con despedirlos aprovechándose de las condiciones de vida del país como la falta de empleos, bajos salarios e inflación. Esto y la brutal represión desarticuló las protestas pero no el descontento de quienes trabajan en la construcción de la refinería arriesgando la vida por unos cuantos pesos, mientras el dueño de la empresa se pasea por las lujosas calles de Nueva York.

Fluor

¿Pero quién es esta empresa asociada de ICA? Fluor se fundó en 1912 y en un primer momento se dedicó a la fabricación de ductos y a la extracción de petróleo por medio de contratos con el gobierno de los Estados Unidos, comenzó a diversificar sus funciones en la segunda mitad del siglo XX.

El día de hoy uno de sus negocios más redituables es la guerra, ya que le dejó miles de millones de dólares su participación en Irak y Afganistán, es uno de los mayores productores de armas automáticas del país del norte.

Según distintos informes sobre los costos de la guerra en Afganistán para el gobierno de los Estados Unidos, uno de los mayores beneficiados fue la empresa Fluor Corporation, la cual recibió 13 mil 500 millones de dólares por sus servicios sin que quede claro aún cuáles fueron sus funciones en Afganistán.

De este dinero, 12 mil 600 millones fueron recibidos vía la firma de contratos por el Programa de Aumento Logístico con Personal Civil (LOGCAP por sus siglas en inglés) que funcionan como contratos por varios años, que le permiten a estas empresas ofrecer todo tipo de servicios en distintas áreas que van desde la logística hasta el mantenimiento de aviones.

De las contratistas estadounidenses, Fluor es la segunda empresa beneficiada por la guerra en contra de Afganistán solo después de Dyncorp.

Precarización laboral

Fluor ha enfrentado distintas demandas laborales en Estados Unidos, ha intentado evadir la responsabilidad de las afectaciones en la salud de sus trabajadores a causa de accidentes, ha sido multado por violaciones a las normas de seguridad en el país y ha despedido injustificadamente a trabajadores que denunciaron irregularidades en el proceso de producción.

ICA Fluor es una alianza patronal en busca de ganancias a costa de la vida de sus empleados. Dos Bocas es el ejemplo de esto, en donde los bajos salarios y las malas condiciones de vida para los trabajadores son pan de cada día, en contraste con los millonarios contratos que firman los dueños de esta empresa con los distintos gobiernos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias