Cine

Hoy cumple 85 años Ken Loach

Muchos lo definen como un amigo del "proletariado mundial", sus posicionamientos siempre hablaron de esa empatía que tiene por los explotados. Sus obras, como continuación de su postura frente a la vida, también. Feliz cumpleaños al prolífico cineasta.

Jueves 17 de junio | 12:15

Nació como como Kenneth Loach el 17 de junio de 1936 en la ciudad de Nuneaton, Inglaterra.

Comienza en la década del 60 a trabajar en la BBC y desde allí, su vida fue el mundo audiovisual.

Comienza a hacerse conocido precisamente en esa cadena de televisión inglesa, cuando en 1966 realiza el documental - ficción "Cathy come home", un drama social que mostraba crudamente cómo una joven pareja de trabajadores, luego de que el protagonista es despedido y ella queda embarazada su situación económica va agravándose a medida que pasa el tiempo, más tarde la pareja termina desalojada del departamento que alquilaban, ya con más hijos.

Un drama doloroso y una dura crítica hacia el Estado inglés que dejaba a la deriva a los sectores más bajos de la clase trabajadora. El argumento de ese drama en el siglo XXI, sigue plenamente vigente.

Loach, autor de películas como "Tierra y Libertad", sobre la revolución española, "El viento que agita la cebada", que trata sobre la lucha de los irlandeses por la independencia de Gran Bretaña, "Looking for Eric" que relataba la vida triste y gris de un trabajador de correo, "Yo Daniel Blacke" un carpintero que a punto de cumplir 60 años que no puede trabajar por estar enfermo y a pesar de eso la seguridad social le impone conseguir un trabajo para seguir dándole ayuda social, conoce a una joven madre soltera también sin respuestas estatales a su precariedad, "Bread and Roses" que cuenta la lucha de trabajadoras de limpieza, en Los Ángeles, por sus derechos laborales.

Estos son apenas un par de títulos de más de treinta películas que dirigió. Aunque con un tinte escéptico, Loach siempre eligió reflejar la vida e historia de los oprimidos.

Su última película fue en 2019 "Sorry We Missed You" aquí su arte apunta contra el capitalismo del siglo XXI: un trabajador que intenta mantenerse a flote en medio de una precarización generalizada del trabajo.

Recibió también varios premios por la excelencia de sus producciones. Dos veces ganó la Palma de Oro por "El viento que agita la cebada" y Yo, Daniel Blacke"

El año pasado, en plena pandemia dio una entrevista al diario El País de España, allí en el mes de abril criticaba duramente al primer ministro Boris Johnson, que había perdido la brújula y tenía políticas solo para favorecer a grandes empresas: "Vivo en un país con un Gobierno incompetente. No hubo planes de contingencia, con médicos y enfermeras trabajando sin la protección adecuada, han dejado tirados a los cuidadores de ancianos, y por tanto, a esos ancianos. (...) Boris Johnson primó salvar a la economía antes que a sus conciudadanos, es un fracaso rotundo. (...) La situación recuerda mucho a la de hace un siglo, cuando se inició la Primera Guerra Mundial. Centenares de miles de jóvenes soldados fueron enviados al frente a morir, tratados como burros. Hoy, Johnson trata igual al personal sanitario: como burros".

¡Feliz 85 cumpleaños, Ken!






Temas relacionados

Cine   /   Pandemia   /   Ken Loach   /   Irlanda   /   Inglaterra

Comentarios

DEJAR COMENTARIO