Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

¿Homicidio industrial en maquiladora Clover?: impunidad y burla patronal ante Covid 19

En la empresa Clover hay despidos y situaciones lamentables para los trabajadores.

Viernes 29 de mayo | 10:24

Clover Wirelles es una empresa maquiladora que se dedica a soluciones de cadena de suministro para portadores de dispositivos móviles, despide a sus trabajadores sin razón alguna y viola los derechos más elementales de sus empleados con maltrato verbal, hostigamiento laboral y bajos salarios.

Sus compradores son empresas como Verizon y Sprint. Está instalada en Mexicali en la Calzada de Manuel Gómez Morín 569, 21394 Mexicali. Sus trabajadores han denunciado pésimas condiciones laborales.

En la empresa Clover "murieron al menos 6 obreros por covid-19 que se infectaron en la empresa" de acuerdo a lo que relata una trabajadora. Todo ello pudo ser evitado si la multinacional en vez de obligar a los trabajadores a regresar a trabajar les hubieran pagado 100% de salarios y se otorgaran licencias pagadas.

La Secretaría del Trabajo intervino para evitar que las protestas se extendieran por Mexicali y finalmente, el 9 de abril, obligó el cierre de la planta. De acuerdo con una trabajadora en entrevista, pero que mantiene su anonimato, “los trabajadores nos organizamos para hacer un paro y comenzaron los despidos” y remató “yo tengo la cuenta de que 6 de mis compañeros murieron por coronavirus en Clover”.

Aunque no existe información oficial de la empresa podría tratarse de un caso de homicidio industrial.

Decenas de trabajadores fueron despedidos por exigir mejoras en condiciones de higiene y además que les pagaran licencias al 100%. La empresa, después de su cierre, abrió poco tiempo después evadiendo que Mexicali se ha convertido en un foco rojo de la pandemia.

Se considera “homicidio industrial” cuando las empresas incumplen las medidas de seguridad y ponen en riesgo la vida de las y los trabajadores. El caso de Clover debería de investigarse.

Los socialistas que impulsamos Izquierda Diario exigimos que no se reanuden labores en la industria maquiladora y automotriz, así como de toda la industria no esencial, exigimos que se paguen salarios al 100% con licencia para el confinamiento para las y los trabajadores de la maquila y automotrices, así como la prohibición de los despidos que se están desarrollando bajo pretexto del coronavirus.

A la par, exigimos la realización de tests o pruebas de detección masivas antes de cualquier reanudación de labores, como una medida elemental para conocer la dinámica del covid-19 en la región y tomar las medidas sanitarias correspondientes.

Toda empresa que viole las medidas que planteamos antes, debe ser expropiada bajo control obrero, sin indemnización, y debe discutirse en asambleas obreras la posible reconversión industrial para la producción de insumos médicos para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Clover está hoy impune ante los reclamos de justicia y se burla de sus trabajadores imponiendo despidos masivos. Los trabajadores tienen la última palabra.

¿Quieres denunciar a tu empresa? Contáctanos






Temas relacionados

Clover Wireless   /   Mexicali   /   Resistencia obrera en la maquila   /   Industria maquiladora   /   Asesinato industrial   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO