×
×
Red Internacional

Matrimonio Igualitario.Hipócritas: Iglesia Católica sale a dar pautas de moral y oponerse al matrimonio igualitario

En el marco de su cuenta pública y totalmente en crisis, Piñera habló de darle urgencia al proyecto de matrimonio igualitario. Frente a esto, el día de ayer, El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile salió a oponerse y señalar que “el matrimonio establecido y querido por Dios es sólo entre un varón y una mujer”.

Yamila Martínez Urrutia Estudiante de Pedagogía en Educación Básica, UMCE. Y militante de la agrupación Vencer.

Jueves 3 de junio | Edición del día

A través de un comunicado de cinco puntos, la Conferencia Episcopal sostuvo que “los que seguimos a Jesucristo como Salvador y Señor y nos guiamos por su enseñanza, sostenemos la certeza de que el matrimonio establecido y querido por Dios es sólo entre un varón y una mujer”. Se trata de la Iglesia Católica buscan dar pautas de moral tal como lo hizo para oponerse a la Ley de Divorcio en los 90 o al aborto, más recientemente.

Incluso, en el comunicado citan al Papa Francisco y afirman que "no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia"; pero que "en ningún caso contradice la firme convicción de la Iglesia en cuanto a que toda persona, independientemente de su tendencia sexual, ha de ser respetada en su dignidad y acogida con respeto".

Es hipócrita que la Iglesia Católica se crea con el derecho de salir a realizar tales reparos, apelando a quienes legislan y dando cátedra de buena conducta; cuando son una institución deslegitimada y cada vez con menor aprobación debido a la profunda crisis en que hace años se encuentra por los abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes y las redes de protección y encubrimiento con que cardenales, obispos y hasta el Vaticano ha ocultado aquellos delitos.

La verdad es que poco de autoridad moral tienen para decir cómo vivir o no el matrimonio, ni mucho menos qué debe o no hacer alguien con su vida. Siendo el derecho a casarse, y a decidir no hacerlo, uno de los derechos básicos que se deberían permitir.

Piñera vendiendo humo

Ahora bien, es a todas luces que Piñera buscó vender humo con ese anuncio en su última cuenta pública. Recordemos que el proyecto de Matrimonio Igualitario fue presentado el año 2015 y ha dormido desde entonces porque su coalición y su gobierno han sido los principales opositores a que se legisle ese derecho.

Con esto, busca el apoyo de los sectores de derecha del movimiento LGTBI como el Movilh o Iguales, mientras mantiene la política migajera en medio de la crisis económico-sanitaria, se mantiene el blindaje judicial a la policía asesina, la prisión política y el rescate permanente a los empresarios para que sigan descargando la crisis sobre los hombros de las grandes mayorías.

Pero se debe tener claro, en primer lugar, que si existe un proyecto de matrimonio igualitario es gracias a años de enormes movilizaciones de las disidencias sexuales contra la política discriminatoria de los sectores conservadores y la derecha. Y en segundo lugar, que esta es solo una demanda básica del movimiento disidente; habiendo problemáticas estructurales como la falta de derecho a educación, a cupos laborales trans, a educación sexual integral, entre otras.

Las disidencias sexuales que nos movilizamos en octubre, exigimos la libertad inmediata a todas y todos los prisioneros políticos de la revuelta. Al mismo tiempo, creemos que se debe retomar el camino de octubre para que la Convención Constitucional desconozca el Acuerdo por la Paz que salvó a Piñera, se declare soberana y legisle de inmediato sobre la agenda que hizo que millones se movilizaran en la rebelión, lo que garantizaría, de igual forma, nuestros derechos sexuales, de salud, reproductivos, etc.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias