×
×
Red Internacional

Conferencia matutina.Hidroeléctricas, recuperación de empleos y vacunación en la mañanera de AMLO

En la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la modernización de 13 hidroeléctricas; sobre los acuerdos con Cuba para adquirir vacunas; la descentralización de algunas dependencias, entre otros temas.

Jueves 14 de octubre | 13:25

En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó al inicio que en el área de finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lleva a cabo una modernización de turbinas y mencionó que hay empresas extranjeras de origen francés, italiano, estadounidense y alemán, que se encargan de producir turbinas y equipos eléctricos y qué se encargarán de hacer los cambios.

En este sentido, AMLO dio a conocer que hay empresas extranjeras que están interesadas en invertir en la modernización de 13 hidroeléctricas, esto en el marco de que supuestamente hace 50 años o más no se habían renovado los equipos.

También mencionó que hasta ahora las hidroeléctricas generan el 9 % de la producción de energía eléctrica y qué con esta actualización espera duplicar su producción.

Por otro lado indicó que en las presas que están ubicadas en el río Grijalva había una política de beneficiar a empresas particulares, lo cual no permitía que las hidroeléctricas generaran energía, esto traía como consecuencia que almacenaran agua en exceso y con la temporada de huracanes esto se desparramaba y se inundaba Tabasco. De hecho aún con el gobierno de AMLO Tabasco continúo sufriendo por las inundaciones.

Dijo que tras su decreto de darle prioridad a la energía eléctrica, la producción aumentó al 200 %, esto a pesar de que querían quebrar CFE.

También manifestó que aunque no hay presupuesto para las Tandas del Bienestar, el programa continuará autofinanciándose.

Por otro lado habló de las criptomonedas en México y dijo que debe de permanecer la ortodoxia en el manejo de las finanzas.

El presidente dijo que se están recuperando los empleos, ya que se han creado 47 mil nuevos empleos en octubre, además que hasta octubre 20 millones 642 mil trabajadores se han inscrito al IMSS y la recaudación de impuestos ha aumentado un 13.7 %, pero lo que no dice es que la mayoría de esos trabajos recuperados están en condiciones de precarización, con bajos salarios y muchos trabajadores no cuentan con los derechos mínimos laborales, como lo han demostrado los trabajadores de Amatech, Zacatecas, los docentes tanto del nivel básico como en medio superior y superior, que han enfrentado retención de pagos y despidos.

Te puede interesar: El trabajo se recupera en México, pero ¿en qué condiciones?

Tampoco habla que son las mujeres y la juventud los sectores más afectados, por ejemplo en el caso de las mujeres ocupan el 70 % de los trabajos más precarios al igual que las personas desempleadas y la juventud solo pueden aspirar a trabajar en un call center o ser repartidor o trabajar en las grandes cadenas.

López Obrador mencionó que panistas y ciudadanos "sin partido" entrarán a la administración en las embajadas y consulados y en unos días dará a conocer los nuevos nombramientos. También felicitó a los gobernadores priístas de Sinaloa y Guerrero por su "buen trabajo". Esto a pesar de que Guerrero sigue siendo un estado con mucha pobreza.

AMLO anunció que él y todo el gabinete irán a la toma de posesión de Evelyn como gobernadora, para darle todo el apoyo.

El mandatario afirmó que se necesita una política de aumento salarial en altos mandos conforme a la inflación, esto a pesar de que la mayoría de trabajadores necesitan dos y hasta tres trabajos para poder cubrir la canasta básica y llegar a fin de mes.

Por otro lado sobre las inundaciones en Querétaro dijo que está ayudando al gobernador para atender las demandas, de la mano de aumentar la presencia de la Marina, Ejército y Guardia Nacional.

Sobre los trabajadores de la aerolínea Mexicana que podrían trabajar en la terminal Aérea del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles y dijo que espera que no se sigan cerrando aerolíneas y qué está "dispuesto" ayudar para que no se cierren más aerolíneas.

Sobré el posible rebrote de COVID-19 a inicios del siguiente año, dijo que según el plan de vacunación espera tener vacunados a los mayores de 18 años antes de la llegada del invierno y anunció que este jueves comienza el plan para vacunar a 800 mil personas que faltan en Guanajuato mediante la Sedena y la Semar. También celebró que Estados Unidos permita la entrada a quienes ya estén vacunados.

El presidente mencionó que nos estamos recuperando de la pandemia "más pronto" que otros países y qué irá a la ONU, para hablar de este modelo.

Sobre el conocimiento ancestral de curanderos y de la medicina tradicional dijo que el IMSS tiene un programa para salvaguardar este tipo de medicina y evitar que sean patentados por otras empresas y celebró que a los pueblos originarios se les reconozca sus grandes civilizaciones y culturas que fueron menospreciadas en los últimos 500 años en América, mientras se sigue avanzando contra el territorio de comunidades como con los Rarámurisy los Yaquis que han enfrentado que les arrebaten sus tierras, que les quiten recursos como el agua, además de enfrentar la represión, sin hablar de los desaparecidos y asesinados de personas que pertenecen a estas comunidades solo por defender su territorio.

Te puede interesar: Gobierno celebra plan de justicia para pueblo yaqui, pero el despojo continúa

Aplaudió que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y Kamala Harris reconozcan las culturas y civilizaciones originarias, mientras se sigue manteniendo los ataques contra ellas en el gigante del norte.

Sobre el proyecto de ley que busca certificar a médicos tradicionales, indicó que apoya a los que rechazan está ley y dijo que la Secretaría de Salud se encargará del asunto. Cabe destacar que lo que denuncian es que está ley busca controlar el uso de plantas que han sido ocupadas para dar tratamientos y qué algunas de ellas podrían ser prohibidas, atentando así a estos conocimientos milenarios, cabe destacar que estos sectores se vienen manifestando y realizando campaña de firmas para resguardar estos conocimientos y rechazar este proyecto de ley.

Sobre las restricciones a otras vacunas como la cubana, dijo que hay un acuerdo para adquirir vacunas, pero que no se ha podido concretar y recalcó que hay una buena relación con Cuba y qué hay acuerdos de cooperación.

Sobre la descentralización de las Secretarías y dependencias dijo que Pemex se va a Ciudad del Carmen, Agricultura a Ciudad Obregón en Sonora, Bienestar a Oaxaca, Educación a Puebla, Seguro Social a Morelia, Comunicaciones a San Luis y dijo que en Tlaxcala ya está Cultura.

Regresando al tema de las vacunas dijo que espera a que la Organización Mundial de la Salud resuelva respecto a las vacunas para los jóvenes y agregó qué aún falta que lleguen más vacunas y qué se continúa trabajando sobre la vacuna Patria, a la cual acaban de autorizar 180 millones de pesos para continuar con la investigación.

Por último habló que van a inaugurar la refinería de Dos Bocas, la cual se llamará Olmeca como homenaje a la cultura madre.

Te puede interesar: Dos Bocas: precarización laboral y represión contra los trabajadores




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias