×
×
Red Internacional

Estrenos. Herbaria, entre la botánica y el cine

Leandro Listorti dirige este film en el que convergen la conservación de las plantas en vías de extinción y el material fílmico. Mantener viva la memoria para mantener vivo el planeta.

Miércoles 30 de noviembre de 2022 | Edición del día

Como una excursión al quehacer de la preservación botánica y fílmica, Herbaria explora en sus procesos invisibles las derivaciones artísticas y políticas que las conectan. El film teje una relación casi simbiótica entre el universo botánico y el fílmico. Como si no hubiera discontinuidad entre uno y otro y lo compartieran todo: la delicadeza de su arte manual, la resistencia de su método frente al paso del tiempo, el poder de la imagen por encima del poder del olvido. El futuro de la humanidad descansa en estas personas que tratan de conservar la belleza y la memoria de un mundo que se obstina en desaparecer.

Desde 1.750 alrededor de 500 especies de plantas han desaparecido del planeta. Esta cantidad es más del doble que la suma de aves, mamíferos y anfibios extintos.
Desde finales del siglo XIX entre el 80% y el 90% del cine mudo ha desparecido y solo el 50% del cine sonoro en fílmico sobrevive. El film alterna entre el trabajo de conservación de material fílmico con la tarea de conservación de plantas.

El factor más importante que influye en la destrucción de la biodiversidad es el avance de las fronteras agropecuarias y el cambio climático. El trabajo de tomar plantas y conservarlas sirve para entender el cambio climático en relación a la actividad humana y la tarea de mantener las cintas fílmicas, para no perder la memoria. Mantener viva la memoria para no extinguirnos porque el planeta sobrevivirá pero los seres humanos no, si no hacemos algo. Detener el cambio climático ante un capitalismo criminal que todo destruye.

El realizador de Naturaleza y revolución, 2020, dice sobre su film: “Trabajo con archivos cinematográficos desde hace mas de dos décadas y eso ha transformado visión como cineasta. Esta es quizás mi película más personal, casi un registro de “mi ecosistema” donde mis lugares de trabajo y personas que admiro se resignifican a partir de su conexión con la naturaleza.
Herbaria fue rodada en ciudades distantes como Berlín, Nueva York o Buenos Aires, pero me interesó mostrar estos espacios fusionados, como un único organismo interconectado. Idiomas y fronteras, son a mi entender un obstáculo cada vez más absurdo. En el film, lxs protagonistas que no se conocen entre sí, comparten un objetivo común: manipular elementos frágiles para extender su existencia.
El trabajo con material de archivo implica para mí un desafío placentero, donde encontrar las claves sobre el pasado, presente y futuro no deja de asombrarme. La botánica y su conservación, es también una fuente de respuestas. 
Me gusta pensar en las películas como cápsulas del tiempo, que nos ayudan a proteger para el futuro los gestos y los sonidos que conviven con nosotrxs y que por distintas razones no somos capaces de percibir. Preocuparnos por su supervivencia, como por el de la naturaleza que nos comprende, creo que es una batalla que debemos dar con las armas que cada unx encuentre a su alcance”

Ficha técnica:
Con: Julia Wallmüller, Olaf Saeger, Claudio Caldini, Narcisa Hirsch, Lic. Laura Iharlegui, Dr. Pablo Moroni, Chiara Peroni, Lucía Ciruelos
Guión y dirección: Leandro Listorti
Dirección de fotografía: Fidel González Armatta

Tras obtener el Premio a Mejor Dirección en la Competencia Argentina y una Mención Especial Mejor Sonido de ASA (Asoc. Arg. de sonidistas audiovisuales) en el 37 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se estrena  Herbaria , filme de Leandro Listorti que llegará al Complejo Gaumont (12.30, 16.15 y 20.15 hs.) y a otras salas simultáneas el jueves 1° de diciembre y se presentará también los sábados de diciembre a las 18 hs. en Malba Cine.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias