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Red Internacional

“Hay que convocar a un paro nacional y un Encuentro de lucha”: Intervención del MTS

El domingo 10 de Julio se realizó en el edificio de la sección IX de la CNTE en Ciudad de México una nueva asamblea de organizaciones sociales, sindicales y políticas solidarias con la lucha de los maestros. En ella participó el Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS) informando de las acciones solidarias que ha impulsado y planteando propuestas políticas para el desarrollo y triunfo de la lucha.

Martes 12 de julio de 2016 | 14:49

A esta asamblea asistieron diversos sindicatos democráticos, como el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) que ocupan la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por parte de la Nueva Central de Trabajadores.

También estuvo presente Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 Normalistas de Ayotzinapa, quien junto a un representante de la CNTE y los sindicatos mencionados presidieron la mesa de la asamblea.
Esta asamblea es continuidad de una serie de encuentros previos que tienen como objetivo construir un "Referente de Articulación" entre los sindicatos y organizaciones políticas y sociales que se han solidarizado en distintas medidas a la lucha de los maestros contra la reforma educativa y que han participado de estas asambleas.
La discusión estuvo centrada en el impulso de varias medidas acordadas durante las reuniones previas, que son las siguientes: Conferencia de Prensa para el próximo día 19 de julio y 3 movilizaciones, la primera el día 8 de Agosto, fecha en que diversos contingentes de organizaciones campesinas viajan a la ciudad para movilizarse, la segunda el día 1 de Septiembre, en ocasión del informe presidencial, y el día 26 de septiembre, cuando se cumple un año más de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. 

Acciones solidarias impulsadas por el MTS

Durante la asamblea, informamos de las medidas de solidaridad que hemos impulsado como Movimiento de los Trabajadores Socialistas, además de nuestra participación en las movilizaciones y acciones convocadas desde el magisterio, como son los cierres de escuelas y bloqueos de calles y de la cobertura destacada que hemos dado a la lucha desde La Izquierda Diario y la red de 11 diarios en 5 idiomas de la que forma parte.
Se dio cuenta también de las acciones internacionalistas organizadas y nutridas por nuestros grupos hermanos en Latinoamérica y Europa como corriente internacional, la Fracción Trotskista- Cuarta Internacional. Movilizaciones y mítines en las embajadas de México en diversos países a las que se sumaron nuestros camaradas en Argentina, Chile, Brasil, Francia, Estado Español, así como los pronunciamientos y campañas de solidaridad con el magisterio que se realizaron en países como Uruguay, Venezuela, Bolivia, Alemania y Estados Unidos. Como parte de esta campaña solidaria y contra la represión a los maestros se pronunció Nicolás del Caño, ex candidato presidencial por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), así como diputados del mismo FIT en el congreso de Argentina.
El MTS también se ha integrado a la red de intelectuales y personalidades solidarias con el magisterio, desde el que se ha discutido la solidaridad con la lucha de los maestros y desde la cual fue lanzado un importante comunicado de rechazo a la represión que fue publicado en La Jornada.
A ese pronunciamiento se adhirieron cientos de personalidades e intelectuales, organizaciones políticas, populares, estudiantiles, de derechos humanos y sociales de diferentes partes del mundo expresando el rechazo a la represión que desde el gobierno federal se está aplicando contra los maestros y a favor de la abrogación de la reforma educativa.

Es posible derribar la reforma educativa, adoptemos las medidas de lucha para ello

Pero durante la intervención también planteamos un par de propuestas centrales que parten del momento en que se halla el movimiento ahora, los retos y las posibilidades que existen para echar abajo la reforma educativa, que es el reclamo de las bases magisteriales y los sectores solidarios con la lucha de los maestros, a diferencia de planteamiento de suspensión que ha hecho la dirección.
Partiendo de la dinámica del movimiento que ha sido extensiva, llegando a estados dónde difícilmente hay movilizaciones tanto de los maestros como de otros sectores de trabajadores, es el caso de Monterrey, Yucatán, San Luis Potosí y Tabasco principalmente y sumó también la solidaridad de las comunidades y pueblos indígenas de estados como Oaxaca y Chiapas, además de que propició primeras acciones de solidaridad del sindicalismo que se reivindica democrático, como aquella impulsada por la UNT el 14 de Junio. 

Dentro de esta dinámica se inscribe la importante activación del magisterio de la Ciudad, en primer lugar la Sección IX de la CNTE, que ha impulsado el paro indefinido en las escuelas primarias, seguida por la activación de las secciones X y XI, al mismo tiempo que se vienen sumando activamente al cierre de escuelas y movilizaciones muchos trabajadores y sectores populares, que aparecen como "padres de familia" y fortalecen las acciones de los maestros. Sectores todos estos que ven en el magisterio un referente que puede ayudar a articular y llevar adelante sus respectivas luchas y demandas. Todo esto sumado además, al enorme repudio que suscitó la represión en Nochixtlán, Oaxaca.
Partiendo de estos elementos, consideramos que es posible echar abajo la reforma educativa, pero para esto es clave articular el movimiento que se ha desarrollado en distintos puntos del país y a los distintos sectores que se han integrado a la lucha a través de un llamado central, unificado al paro nacional, sumando al mismo a los grandes batallones de la clase trabajadora, que permita que estos sectores que se vienen movilizando golpeen juntos, fortalecidos y con una medida contundente que permita de verdad asestar un duro golpe a la reforma educativa. 

Una medida así, además tendría que servir para incentivar a salir a luchar a los sindicatos y trabajadores que han expresado solidaridad con los maestros. Es el caso de los mineros que ya hicieron una movilización con los maestros de la Sección XVIII de Michoacán, los sindicatos de la UNT y NCT que se han movilizado, los petroleros que se movilizaron en 2013 con los maestros veracruzanos, los trabajadores del SITUAM que realizaron un primer paro solidario y muchos otros que seguro ven con simpatía la lucha contra la reforma educativa. 

De la misma forma, es necesario hacer un claro y fuerte llamado a un Encuentro Nacional de Lucha para que estos sectores discutan en común la ruta de la lucha y un plan de acción unificado, retomando el ejemplo de la Asamblea Metropolitana que aprobó para la Ciudad la Sección IX y que tendría que convocarse a la brevedad para evitar que el periodo vacacional y las maniobras del gobierno desgasten el movimiento y lo debiliten.

En este Encuentro deberían expresarse las demandas y propuestas de la base que sostiene el movimiento, garantizando el paro y las medidas de lucha, la voz de los maestros, trabajadores y padres de familia solidarios, que asistan al Encuentro como delegados rotativos y revocables de asambleas democráticas realizadas en escuelas, centros de trabajo, colonias y pueblos que han fortalecido la lucha.




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