Cultura

FENÓMENO NATURAL

Halo solar: un fenómeno que ha inspirado mitos y leyendas

Alrededor del mediodía, se pudo apreciar el fenómeno natural conocido como halo solar. Este es un fenómeno meteorológico que no está asociado a los sismos.

Emilia Macías

@EmiliaMacas1

Martes 23 de junio | 17:31

¿Qué es un halo solar?

Es un fenómeno meteorológico y óptico que se produce por la refracción de cristales de hielo que están en suspensión en la troposfera. Se generan aros amarillos, rojos, violetas y verdes alrededor del sol y parece que hay un arcoíris rodeando el sol, pero no es así, son procesos diferentes.

Suelen producirse antes de la llegada de un sistema frontal (una zona de transición entre dos masas de aire de diferente tipo) al formarse pequeñas nubes altas. Es más frecuente en zonas de Europa, Asia o América porque el aire frío que llega de los polos es más intenso.

Normalmente está asociado a climas o regiones fríos pero pueden presentarse en cualquier lugar donde las condiciones atmosféricas los permitan. El halo está causado por partículas de hielo en suspensión en la atmósfera que refractan la luz generando un espectro de colores alrededor de la Luna o el Sol.

Halo lunar sobre cielos noruegos

Aunque en muchas ocasiones se puede confundir, estos fenómenos no están asociados a la incidencia de sismos, como el de la mañana de este martes. En el caso de las luces de terremoto, como se le conoce al fenómeno EQL, que corresponden a un inusual fenómeno aéreo luminoso, similar en apariencia a una aurora boreal, que aparece en el cielo por encima o cerca de áreas donde hay estrés tectónico o actividad sísmica o erupciones volcánicas.

Estas luces son especialmente visibles en la noche. Aunque las razones por las que ocurren no están aún claras.

Fenómeno EQL durante el sismo del 19 de septiembre del 2017

Muchas religiones, pueblos o creencias le dan un significado a este fenómeno

Las comunidades mayas lo interpretan como un pronóstico de lluvias, son presagios de dioses y la interpretación se basa en la intensidad de la coloración del disco.

De acuerdo al astrólogo Hindú Jayasreesaranathan, seguidor de la corriente Sanathana Dharma, los aros solares tienen al menos un par de significados:

Si el halo aparece durante un par de horas o todo un día, la predicción habla de la muerte de un tirano o gobernante. O si el Halo aparece 7 días consecutivos, entonces es un mal augurio para todo un país. El país de hundirá. Sumando a esto, si las aves comienzan a cantar de formas inusuales o mirando lejos de la luminaria, suele interpretarse como un peligro inminente para la tierra. Tal vez una gran sequía después de las lluvias torrenciales.

Para la mitología griega el aro alrededor del sol viene de una leyenda, que cuenta que el rey de los lapitas, Ixión, quiso casarse con la hija de Deyoneo a base de mentiras. Este se enfureció, tomó uno de sus mejores caballos y lo incendió. Ixión se dio cuenta y lo invitó a un banquete como excusa de reparar el daño causado, pero lo empujó a un pozo lleno de carbón y nunca salió de ahí. Nadie pudo perdonarlo, ya que había matado a un familiar hasta que Zeus lo invitó al Olimpo para purificarlo, pero se interesó por la reina de la casa de los dioses, Hera y Zeus lo castigó atándolo a una rueda de pies y manos condenado a girar por el cielo para toda la eternidad.

Según un artículo de Mediterranean Archaeology and Archaeometry, la rueda de Ixión es un tipo de halo solar conocido como de 22 grados por la inclinación que se forma. Argumenta que en el mito griego existe una conexión entre Ixión y la magia de provocar la lluvia, así como entre el sol y el halo.






Temas relacionados

Radiación solar   /   Sol   /   Sismo   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO