×
×
Red Internacional

Terribles discos.Guns N’ Roses: 30 años de Use Your Illusion I y Use Your Illusion II

En 1991 Guns N’ Roses se creían capaces de cualquier cosa: estos dos discos demuestran que así era. Lanzados el 17 de septiembre, marcaron una generación. A buscar tu camisa escocesa para lucirla y volver a escucharlos hoy.

Viernes 17 de septiembre | Edición del día

¿Quién no se paró en una silla, con una pierna apoyada en el respaldar, y con un micrófono invisible cantó "And i’ll leave you lying on the bed" tratando de estirar las letras?. Esta imagen se repitió por años desde que apareciera el single You Could Be Mine, banda sonora de la película Terminator II que protagoniza Arnold Schwarzenegger.

El tema forma parte de "Use Your Illusion I" y "Use Your Illusion II", discos lanzados el 17 de septiembre de 1991 por Guns N ‘Roses. En 2,5 horas de música y 30 canciones, centenar de horas bailadas con un buzo atado a la cintura y short con borceguís negros. Fueron respectivamente los álbumes 3 y 4 de la banda, y debutaron directamente en los puestos número 1 de las listas Billboard, en las que se mantuvo por más de 100 semanas.

Toda la energía, la rabia, la rebeldía y la imagen, que una generación había conquistado unos años antes, seguían intactas y hasta renovadas en muchos de los temas, como los trallazos “Right next door to hell”, “Perfect Crime”, “Garden of Eden”, que subían las revoluciones y el tempo, convirtiéndose, quizás, en los temas más memorables de su carrera. Y qué decir del veneno que escupían por la boca en “Get in the ring” contra los medios musicales de la época que les habían atacado.

La trilogía de baladas y vídeos de “Don’t cry”, “November Rain” y “Estranged”, creo que no tiene comparación en la historia de la música. Posiblemente fueron esas 3 baladas, las que convirtieron a los Guns en el grupo más grande del rock del momento y en auténticas súper estrellas de la música en general.

Los álbumes marcaron la primera vez que otros miembros de la banda asumieron funciones vocales principales. El guitarrista Izzy Stradlin cantó “Dust N’ Bones“, “You Ain’t the First“, “Double Talkin’ Jive” y “14 Years“, mientras que el bajista Duff McKagan cantó “So Fine“.

Use Your Illusion I vendió 1 millón y medio de copias en su primera semana, lo que lo convierte, en la historia musical, en uno de los álbumes con mayores ventas en su primera semana. Obtuvo 7 discos de platino y en 1992 ganó el premio Grammy. También fue uno de los primeros discos dobles lanzados en la historia de la música, considerándose un lado A y un lado B, donde el Disco I es más enérgico y el II más triste y melodioso.

Right Next Door To Hell

Sin duda, el tema estrella de este álbum se titula November rain. Poderosa canción de casi nueve minutos (en origen llegaba hasta los veinticinco), con una línea melódica fabulosa de Axel Rose, quien se encarga del piano y los sintetizadores, además de ponerle voz. La canción va creciendo alrededor del piano, una orquestación preciosa y una producción soberbia que no hace más que engrandecer uno de los mejores trabajos vocales del Axel.

El final del disco nos prepara tres golpes de altura. Don’t damn es el tema más Slash de todos, con ese estilo único y genuino riff de explosión. Y para cerrar, un tema de diez minutos que Rose compuso cuando leyó en el periódico que estaba muerto. Con su habitual ironía, cuenta la experiencia de morirse y ser resucitado: idea que solo se le ocurriría a Guns N ‘Roses.

Guns N’ Roses - November Rain

Te puede interesar: Aniversario. Treinta años sin Walter Bulacio: el espionaje tras la impunidad




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias