Ideas de Izquierda Mexico

Logo La Izquierda Diario

SUPLEMENTO

Guerra, crisis y lucha de clases en una convulsiva situación mundial

Josefina L. Martínez

Lucía Nistal

Guerra, crisis y lucha de clases en una convulsiva situación mundial

Josefina L. Martínez

Lucía Nistal

Charla de Lucía Nistal y Josefina Martínez abordando la nueva situación mundial abierta por la guerra en Ucrania tras la reaccionaria invasión de Putin y el rearme y ofensiva del imperialismo norteamericano y europeo. La perspectiva que defendemos las y los socialistas revolucionarios en defensa de una salida desde la clase trabajadora y los pueblos a los escenarios de mayor choque entre potencias y conflictos bélicos a los que nos dirigen los gobiernos capitalistas imperialistas. En la IV Escuela de Verano Anticapitalista y Revolucionaria de la CRT y las agrupaciones Contracorriente y Pan y Rosas en la Sierra de Madrid, los días 1 al 3 de julio de 2022.

Al comenzar la charla, Josefina Martínez señaló la importancia de que la juventud, los trabajadores y trabajadoras “conozcan los secretos de la política internacional”. Un consejo que Marx escribió en el Manifiesto inaugural de la Asociación Internacional de los Trabajadores, la primera Internacional, fundada en 1864. Algo que hoy tiene más vigencia que nunca.

A continuación, recorrió las tendencias de la situación internacional, con el foco puesto en Europa y la guerra de Ucrania. Comenzó con algunos de los enfrentamientos geopolíticos entre la OTAN y Rusia que llevaron a la propia guerra, así como la situación actual de un conflicto militar que ya lleva cuatro meses y tiende a alargarse. Abordó después las consecuencias de alto impacto que está teniendo la guerra a nivel mundial. En este sentido, retomó lo que señalan varios analistas acerca de la posibilidad de una estanflación (una combinación de recesión e inflación) en un panorama desigual por regiones, pero donde ya se vislumbran nubes negras en la economía mundial.

Por último, se centró en los fenómenos de la lucha de clases. Partiendo de los análisis que prevén la emergencia de revueltas y estallidos a nivel mundial por las condiciones de inflación, hambrunas y crecimiento brutal de las desigualdades sociales. Una tendencia que ya puede verse con todo en Sri Lanka, pero que está en ciernes en varios puntos del globo. Lo que estamos viendo es la reactualización de la época de guerras, crisis y revoluciones.

Por su parte, Lucía Nistal denunció cuál ha sido el eje de la política de la Unión Europea y el Estado español desde el comienzo de la guerra: el envío de armas y las sanciones económicas, como parte de una política estratégica de rearme imperialista como parte de la OTAN. Retomó los resultados de la cumbre de la OTAN en Madrid y su “concepto estratégico”, en el que se define a Rusia como amenaza y a China como “desafío”. Y señaló cómo se han aumentado de forma sideral en pocas semanas los presupuestos militares de la mayoría de los Estados imperialistas, bajo el discurso de la defensa de la “libertad”.

El gobierno progresista del Estado español, explicó, se ha comprometido a aumentar los presupuestos militares hasta el 2% del PIB que exige la OTAN, lo que supondría llegar a los 24.000 millones de euros, cinco veces lo que se invierte en el rubro de Educación, o casi cuatro veces lo que se destina a Sanidad. En el caso de Unidas Podemos, esta izquierda del régimen plantea alguna crítica que otra en los medios de comunicación, pero “es parte de este gobierno y asume su agenda, tanto en la intervención en la guerra de Ucrania como hacia la OTAN. Son el progresismo imperialista”, señaló Nistal.

Ambas retomaron en sus intervenciones el acierto de la política de independencia de clase que levantó la CRT como parte de la corriente internacional FT-CI frente a la guerra. Una política que plantea el rechazo a la invasión rusa y el llamado a movilizarse por la retirada de las tropas rusas de Ucrania, al mismo tiempo que denuncia el papel del imperialismo de la OTAN, y rechaza el envío de armas y el rearme imperialista. También se llamó a seguir de cerca los acontecimientos geopolíticos y la de lucha de clases a nivel mundial, que presentan nuevos grandes desafíos para las corrientes revolucionarias en la lucha por un partido mundial de la revolución socialista.

Invitamos a los lectores de Contrapunto a ver el video de la charla.


VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
COMENTARIOS
CATEGORÍAS

[FT - CI]   /   [Guerra en Ucrania]   /   [Guerra]   /   [Ucrania]   /   [Internacional]

Josefina L. Martínez

@josefinamar14
Nació en Buenos Aires, vive en Madrid. Es historiadora (UNR). Autora de No somos esclavas (2021). Coautora de Patriarcado y capitalismo (Akal, 2019), autora de Revolucionarias (Lengua de Trapo, 2018), coautora de Cien años de historia obrera en Argentina (Ediciones IPS). Escribe en Izquierda Diario.es, CTXT y otros medios.

Lucía Nistal

@Lucia_Nistal
Madrileña, nacida en 1989. Teórica literaria y comparatista, investigadora en la Universidad Autónoma de Madrid. Milita en Pan y Rosas y en la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT). Portavoz de Referéndum UAM.
COMENTARIOS