×
×
Red Internacional

Oaxaca. Guelaguetza, estereotipos y COVID

Luego de que se anunciara el Plan de Contingencia Gubernamental por parte del Gobierno Federal, la Secretaría de las Culturas y Artes del Estado de Oaxaca informó que, derivado de la crisis de salud que vive el país, quedan postergados los preparativos para la realización de la fiesta más importante de Oaxaca.

Jueves 2 de abril de 2020 | 21:22

Los preparativos para la Guelaguetza constan, entre otras cosas, de una evaluación por parte de una Asociación Civil llamada “Comité de Autenticidad”. Entre las actividades que realiza dicho comité está la evaluación”de bailes, danzas y trajes representativos de las ocho regiones y de los grupos étnicos. Pero ¿Quiénes conforman este comité?¿qué es lo “auténtico” de este espectáculo que evalúa dicho comité? ¿Cuáles son los parámetros para esta evaluación?

En la página de internetdel Comité de Autenticidad, dice lo siguiente :

“El Comité de Autenticidad es un Organismo Civil de Asesoría, consulta y apoyo en la organización y desarrollo de festividades que se efectúan en la ciudad de Oaxaca, como la Guelaguetza de los Lunes del Cerro, Día de Muertos, Noche de Rábanos, entre otras más.”

La doctora Olga Montes Martínez, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, en su artículo “La fiesta de la guelaguetza: reconstrucción sociocultural del racismo en Oaxaca” menciona en relación al Comité de Autenticidad lo siguiente:

“Este comité está compuesto por personas mestizas o criollas que, se supone, conocen las diferentes culturas de los grupos étnicos de Oaxaca. Su tarea es vigilar que todo lo presentado en la Guelaguetza sea auténtico, pero: ¿cuáles son los criterios materiales para definir lo que es auténtico y lo que no lo es? No los hay porque la cultura es un proceso dinámico y más bien se debería buscar, siguiendo la lógica de esta fiesta, que los integrantes de las delegaciones pertenecieran a los grupos étnicos que representan.

Dentro de las funciones del Comité en su página de internet no dice claramente que ellos son los jueces de lo que se expone o no en la Guelaguetza, pues en su portal sólo consta lo siguiente: “(es una Institución)... que con conocimientos técnicos y profesionales, haga observaciones y un análisis objetivo de las condiciones en que se encuentran las manifestaciones culturales que se desarrollen en el Estado de Oaxaca”

Es por esto que la Guelaguetza más allá de atraer al turismo, sirve en cierta medida, para reforzar el estereotipo del indígena folklorizado y por otro lado revela la toma de decisiones en este tipo de eventos gubernamentales en donde un pequeño grupo ajeno a las poblaciones califica lo que es auténtico y descalifica a lo que no lo es.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias