Internacional

CENTROAMÉRICA

Guatemala: médicos evalúan ir a paro ante colapso de sistema de salud y falta de pagos

Médicos del hospital en el parque de la Industria declararon que ante el colapso en el cupo del hospital, falta de insumo y atrasos en los pagos de salarios irán a paro laboral.

Martes 9 de junio | 22:30

Durante una breve conferencia de prensa, médicos y enfermeros que están en la primera línea contra el coronavirus, se declararon en sesión permanente desde este 8 de junio por la falta de pago a más de 40 médicos y 8 que aún no firman contrato.

Este hecho se inscribe en un proceso de protestas protagonizado por personal médico y de enfermería – en su mayoría conformado por mujeres- desde inicios del mes de mayo donde el personal del Hospital Temporal del Parque de la Industria ha levantado la voz para denunciar las duras condiciones de precarización y de falta de equipo médico para dar respuesta a la población y enfrentar la pandemia.

Actualmente, la mayoría de los hospitales cuentan con aproximadamente 50 médicos generales, por lo que se ven rebasados ante los pacientes que llegan con síntomas de Covid 19. Son extensas jornadas laborales que cubren sin pagos puntuales de sus salarios y falta de contratos permanentes.

El médico Luis Ángel Barrientos señaló que el actual presidente, Alejandro Giammattei “se jacta” en decir que hay equipo de protección personal en los hospitales que atienden casos de Covid-19; sin embargo, en el Hospital Temporal del Parque de la Industria no existen las condiciones mínimas para el personal de salud.

Hay que señalar que hasta este 8 de junio se reportaron los 7 mil contagios de Covid 19, mientras el gobierno mantiene medidas de restricción como el toque de queda a partir de las 18:00 horas aún con sectores de la economía no esenciales en activo.

Barrientos indicó que el día que vayan a paro “Todos los médicos nos encontraremos dentro de los servicios la totalidad de horas de nuestros turnos y atención en caso de que surjan emergencias o eventualidades con pacientes ya ingresados o pacientes que acudiesen al hospital con necesidad de atención inmediata”.

Las demandas del personal de salud deben ser respaldadas por el conjunto de la población guatemalteca, ya que como el personal médico indica también se suspenderán las pruebas de coronavirus debido a que el Laboratorio Nacional de Salud rebasó su capacidad.

El Ministerio de Salud no se ha pronunciado sobre la medida tomada por los médicos y enfermeras, mientras que pacientes y derechohabientes han denunciado públicamente los largos plazos en los que son entregados los resultados de las pruebas de Covid-19.

La crisis actual no es más que la punta del iceberg de un proceso de vaciamiento del sistema de salud en Guatemala que ha llevado a movilizar al país entero como lo vimos en 2015, cuando la población se apostó a las calles para repudiar el desvío de más de 14 millones de dólares dentro del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Realizar el paro en el Hospital Temporal del Parque de la Industria de manera efectiva puede significar un paso importante para el conjunto de demandas del sector salud y una gran fuerza social que se movilice o convoque a una huelga para exigir la nacionalización del sistema de salud público y privado, así como levantar unitariamente un plan de emergencia para enfrentar la pandemia y conquistar derechos para el sector salud y el conjunto de la población.

Te puede interesar: Guatemala: economía informal en crisis y banderas blancas por el hambre






Temas relacionados

Insumos médicos   /   Covid-19   /   Guatemala   /   Médicos   /   Claves internacionales   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO