Política México

ATAQUES A MIGRANTES

Guardia Nacional y Fuerzas Armadas reprimen y desmantelan caravana migrante en Chiapas

"El gobierno mexicano hace el trabajo sucio de EU" denuncian activistas y defensores de Derechos Humanos tras represión y desmantelamiento de caravana migrante en Chiapas. La Guardia Nacional de AMLO al servicio de la política antiinmigante de Trump.

Lunes 14 de octubre | 15:30

Este domingo, elementos de la Guardia Nacional, la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración detuvieron el paso y disolvieron la caravana migrante que había partido el sábado 12 de octubre desde Tapachula, Chiapas, con destino a Estados Unidos. Medios reportan que se trataba de un grupo compuesto aproximadamente por 2 mil personas. 

Los hechos, registrados por defensores de Derechos Humanos que acompañaban el camino de cientos de migrantes centroamericanos, caribeños y africanos, ocurrieron en las inmediaciones de los municipios de Huixtla y Huehuetán. Contaron con la participación, además de las fuerzas federales, de las fuerzas policíacas locales. 

De acuerdo al registro del operativo realizado por defensores de DDHH, la Guardia Nacional y el Ejército realizaron, además de tareas de dispersión, maniobras de encapsulamiento de migrantes, a quienes detuvieron desde las primeras horas de comenzada la caravana, en grupos que iban de las cinco a las 200 personas. 

Denuncian que se trató de una verdadera cacería en contra de mujeres, niños y hombres que, lejos de ser los criminales que aseguró AMLO que organizaban las caravanas, son desplazados de sus hogares por la violencia y la precarización.

Desde que, cediendo a los mandatos de la Casa Blanca, el gobierno mexicano endureció sus medidas antiinmigrantes, imágenes como las capturadas por miembros de Pueblos Sin Fronteras este fin de semana se han vuelto cotidianas. El naufragio de migrantes africanos en ríos nacionales ocurrido hace unos días recuerda la crisis migratoria que también se vive en Europa, en la que los gobiernos de potencias imperialistas han dejado morir en el mar a miles de migrantes que huyen de la guerra de la que estas mismas potencias se benefician y avalan. Tal cual hace el gobierno de los Estados Unidos, con plena cooperación de los gobiernos del sur del continente.

Mientras tanto, desde la Ciudad de México, en el fastuoso Palacio Nacional, titulares de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional presentaron esta mañana un informe -sin posibilidad de preguntas de la prensa- sobre su rol en la política de seguridad de la 4T, entre la que figura la cuestión migrante. Desde luego, la represión y el destino de estos miles de migrantes que, tras ser detenidos fueron conducidos de vuelta a la estación Siglo XXI (auténtico campo de concentración para quienes esperan respuesta del INM a su situación migratoria), no figuró en el informe. 

 






Comentarios

DEJAR COMENTARIO