×
×
Red Internacional

Guardia Nacional, uso de glifosato y asesinato a periodistas en la mañana del jueves

En la conferencia mañanera de este jueves, el presidente se refirió a su iniciativa para integrar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, así como a los avances en las investigaciones a los asesinatos a periodistas.

Jueves 8 de septiembre | 14:25

En el marco de una violencia que no cesa a nivel nacional, en la conferencia de este jueves, el presidente reiteró su estrategia para integrar a la Guardia Nacional Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aunque hizo énfasis en que con esta medida “no se busca militarizar el país”

“Es como lo de la Guardia Nacional que se quiere militarizar, ¡no! Si no somos iguales, yo no declaro la guerra, no le he dado órdenes al Ejército de que violen derechos humanos, de que haya masacres, de que torturen, de que desaparezcan a la gente ¡No! No somos iguales”, afirmó.

No obstante, es un hecho que la Guardia Nacional si ha sido utilizada para “resguarda” proyectos estratégicos como el Tren Maya, al cual se han opuesto comunidades y activistas, mientras hay denuncias del rol que sigue jugando el ejército en mantener el despojo a comunidades en distintas zonas del país.

Por otro lado, al respecto del tema del glifosato, un herbicida relacionado con efectos respiratorios nocivos como asma, además de ser muy irritante en la piel o los ojos, AMLO dice que gobierno atiende amparos al respecto para poderlo usar.

“Ya nosotros tenemos una postura definida, no aceptamos el maíz transgénico, no aceptamos el fracking, no estamos dando concesiones para la minería. En el caso del glifosato se limitó y hay una investigación en el Conacyt para que se supla y sí hay amparos en contra de la decisión que tomamos, pero se están atendiendo y en eso no cedemos”, dijo.

Esta afirmación, muy ecologista, contrasta con los megaproyectos que se llevan adelante, el mantenimiento de la tala de árboles y la explotación de mantos acuíferos en distintos estados. Y es que, el capitalismo, no puede ser regulado, sino que es necesario terminar con el ansia de ganancia capitalista para poder realmente tener una economía y una producción que sea armónica con el medio ambiente.

Al inicio de la conferencia el subsecretario de seguridad Ricardo Mejía dio a conocer la investigación y detenciones sobre los ya 13 periodistas que han muerto recientemente. Un hecho que muestra el nivel de degradación de la democracia mexicana, así como los niveles de violencia que se viven en el país.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias