×
×
Red Internacional

Michoacán. Guardia Nacional implicada en caso de desaparición forzada de dos personas

Elementos de la Guardia Nacional detuvieron a tres personas en Michoacán, dos de ellos siguen desaparecidos y uno más fue encontrado golpeado. Nuevamente este organismo armado se ve involucrado en violaciones a DDHH.

Martes 14 de diciembre de 2021 | 19:38

El pasado 8 de diciembre, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a tres personas del municipio Los Reyes, en Michoacán. Pese a que la GN negó la responsabilidad en los hechos, testimonios y cámaras de vigilancia muestran la detención y por ende la responsabilidad de las fuerzas armadas en ese caso.

Familiares de las víctimas denunciaron que desconocían su paradero, pues no fueron presentados a ninguna agencia del Ministerio Público, lo cual habla de un caso de desaparición forzada. Tras no se presentados por las autoridades, familiares y amigos se manifestaron exigiendo su presentación.

Posterior a ello, uno de los detenidos fue encontrado con golpes y en muy mal estado. De los otros dos no se sabe aun nada, y la Guardia Nacional se ha negado a dar información acerca del paradero de ambas personas.

Pese a los múltiples testigos y los videos que comprueban la detención, los elementos de la Guardia Nacional involucrados intentaron deslindarse de responsabilidades, argumentando que, todo se había generado a raíz de que habían intentado huir de los elementos de la Guardia Nacional, y que posteriormente dos de ellos habían huido.

Te puede interesar: Guardia Nacional encabeza lista de denuncias por violaciones a DDHH

Mientras que testigos y las grabaciones desmienten completamente esa versión. Incluso pobladores de Los Reyes, acusaron que la zona hacia la que condujeron el vehículo en el que iban las personas víctimas de desaparición forzada, escoltados por la GN, es una zona controlada por el Cartel de Jalisco Nueva Generación. Incluso hay quienes señalan el vínculo entre esta corporación y el crimen organizado, denunciando que la Guardia Nacional se los llevó para entregarlo al CJNG.

Ante este caso la Guardia Nacional aseguró que ya se abrió un proceso de investigación sobre lo relacionado con la desaparición de dos personas, pero anunciaron que no pueden dar información para no “entorpecer” el proceso. Por su parte los familiares y amigos de las victimas han dejado en claro que continuaran con las manifestaciones para la presentación con vida de las víctimas.

Mientras que AMLO ha intentado asegurar que el despliegue de la Guardia Nacional no es igual a la militarización del país implementada por los gobiernos pasados, por la vía de los hechos se demuestra que mientras siguen las fuerzas armadas en las calles, las violaciones a DDHH, ejecuciones extrajudiciales, y desapariciones forzadas, continuarán.

Ante la grave situación de violencia que vivimos, se hace indispensable el impulso de un amplio movimiento con mujeres, jóvenes, trabajadores, organizaciones sociales, sindicales y políticas que pongan un alto a la militarización, y también en exigencia de justicia para todas las víctimas de desaparición, feminicidio, ejecuciones extrajudiciales y tortura, de la Guardia Nacional y el conjunto de las fuerzas represivas.

¡Exigimos la presentación inmediata y con vida de estas víctimas de desaparición forzada de Los Reyes, Michoacán!

Te puede interesar: El paradigma de seguridad pública de AMLO y la militarización del país




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias