×
×
Red Internacional

Conferencia matutina. Guardia Nacional en Qatar, reunión de la Alianza Pacífico: Temas de la mañanera

En la mañanera se habló sobre la presencia de la Guardia Nacional en el mundial de Qatar, las elecciones del Banco Interamericano de Desarrollo, la visita de mandatarios a México, entre otros temas.

Martes 22 de noviembre | 13:16

La conferencia matutina inicio con el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentando la muerte del cantautor cubano Pablo Milanés y envió sus condolencias a sus familiares y amigos.

También deseo que le vaya muy bien a la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar 2022, donde afirmó que se tienen oportunidades de ganar.

En otros temas, AMLO confirmó la suspensión de la reunión de líderes de la Alianza Pacífico y dijo que se siguen analizando opciones para el cambio de presidencia, que podría realizarse hasta diciembre con un acto en Perú, ya que el Congreso no dejó viajar al presidente Pedro Castillo. Además, señaló que no realizará la visita del mandatario Alberto Fernández, de Argentina, así como del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Por otro lado, informó de los avances en la conformación de la Guardia Nacional, su titular, Luis Rodríguez Bucio, señaló que del 8 de noviembre al 21 de diciembre estarán desplegados en Qatar 14 integrantes del organismo, a fin de coadyuvar a las autoridades consulares y diplomáticas mexicanas, así como a las del gobierno local en las diferentes sedes del mundial, a fin de asistir y asesorar a los mexicanos que acudan a los estadios.

En temas de seguridad, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Duran, señaló que del 8 al 21 de noviembre la dependencia tuvo 252 mil 096 efectivos desplegados en siete operativos en el país, 193 mil 137 operativos y el resto en apoyo de logística y acoto que durante este periodo la Secretaría de Marina realizó 220 operaciones en tierra, 190 en el aire y 250 en el mar, con 9 mil 900 elementos desplegados.

Por otro lado, el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, resaltó que en 15 días la Seden aprendió a 25 objetivos relevantes, mientras que en las nueve misiones que tiene encomendadas se desplegaron 159 mil 719 efectivos.

Ros Ícela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó la reducción de 27.3 % en delitos del fuero federal, mientras que el homicidio doloso se redujo en 22 % durante los primeros días de noviembre. Agregó que el 48.9 % de los homicidios sigue concentrándose en solo seis estados.

 Agregó que entre enero y octubre de este año se redujeron en 12.1 % los homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios del país, en comparación con el mismo periodo de 2021. Mientras que en el tema de secuestro. Señaló que entre julio y octubre se capturaron 4 mil 751 sospechosos, se desarticularon 536 bandas y liberaron a 2 mil 125 víctimas.

López Obrador reprobó las agresiones contras la diversidad sexogenérica, así como las expresiones de violencia y aseguró que su administración no acepta la impunidad.

Aunque reiteró su postura contra el uso de glifosato en los cultivos del país, el presidente afirmó que no pueden cancelar su uso de manera tajante, por lo que analizan ante las alternativas y destacó la investigación del Conacyt sobre los efectos del herbicida.

El presidente afirmó que la marcha de este domingo no es para hablar de la Reforma Electoral, pues agregó que esa ya está en el Congreso y que ya está siendo analizada en el recinto, además de que ya también está trabajando en la propuesta B, en caso de que esta no sea aprobada. Reitero que la marcha es para celebrar que ya no domina en México la Oligarquía ni se permite la corrupción.

El presidente remarcó que esta semana se realizaran las visitas oficiales del mandatario de Chile, Gabriel Boric, el miércoles; Guillermo Lasso, de Ecuador, el jueves; y Gustavo Petro, de Colombia, el viernes; a la par de reiterar que analizan llevar la cumbre de la Alianza del Pacífico a Perú, para entregar la estafeta a Pedro Castillo.

En este sentido, dijo que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, le recomendó esperar unos días para ver si el Congreso peruano recapacita sobre el viaje de Castillo a México, para realizar la reunión en el país. En vez de trasladarla a Perú.

En otros temas, el López Obrador confirmó que no se llegó ningún acuerdo respecto al tema del nuevo director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con Argentina y negó tener diferencias con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, porque, aunque ambos están en la misma página respecto a la elección, refirió que el sudamericano estaría atado por las ayudas del organismo a su país.

Subrayó que la diferencia de opiniones respecto a la elección en el BID fue por la selección del candidato de Brasil, al que terminó apoyando Argentina, y no que Fernández se haya enojado con él por no apoyar a la candidata argentina y respaldar al mexicano.

Por último, contra el estudio del Coneval respecto al aumento en la pobreza en el país desde el inicio de su administración, AMLO aseguró que los programas puestos en marcha han reducido la desigualdad en México.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias