×
×
Red Internacional

Militarización. Guardia Nacional asesinó a estudiante en Guanajuato: aviso de incendio

Una vez mas la Guardia Nacional muestra su verdadero rostro, que es el de criminalizar y reprimir, como continuación de la militarización en el país.

Jueves 28 de abril | 21:48

Este miércoles un elemento de la Guardia Nacional asesinó al estudiante Ángel Yael Rangel. De acuerdo a la información proporcionada por la propia Guardia, tres estudiantes de forma “sospechosa” aceleraron el auto en el que se transportaban. Según la institución militar, “se trató de un incidente” muy “desconcertante”.

Ante la supuesta “actitud sospechosa” un elemento de la Guardia abrió fuego y asesinó a Ángel Yael, hirió a uno de los pasajes y otro más salió ileso. La investigación abierta pone en claro los riesgos de la continuidad de la militarización en México.

No es la primera ocasión que la Guardia Nacional está implicada en violaciones a Derechos Humanos. Como se denuncia en esta nota dicha institución desplegó operativos contra los paristas de la refinería de Dos Bocas, contra la comunidad indígena que ocupó la planta de Bonafont en Puebla y contra estudiantes normalistas de Mactzumactza.

La militarización en México

La Guardia Nacional es la nueva corporación militar del gobierno de la 4 Transformación. Ahora está en el foco rojo por el asesinato de un joven estudiante en Guanajuato.

En México la militarización del país tiene una historia contemporánea. En 2006 comenzó un largo proceso: tras la llegada de Felipe Calderón (PAN) el país inició una fuerte tendencia al militarismo: la llamada Guerra contra el Narco.

De 2006 a 2012, el país tuvo una verdadera crisis de derechos humanos. Unos 300 mil personas fueron ejecutadas, unas 250 mil personas desaparecieron y unas 30 mil personas fueron desplazadas. Esto sucedió tras la salida de los militares de las calles a los cuarteles.

De 2012 a 2018, en el sexenio del gobierno de Peña Nieto (PRI) la estrategia de militarización continuó: los resultados fueron igual o peor de catastrófico. La desaparición de los 43 de Ayotzinapa se perpetró gracias a la intervención de la Marina, el Ejército, el CISEN y otras instituciones. El movimiento por la presentación con vida de los 43 puso en el centro de la crítica al estado y en especial ejército.

Militarización y 4 Transformación

El gobierno de la 4 Transformación, que prometió desmilitarizar al país, realizó aparentes cambios

para ganar popularidad en la población, pero en esencia continuó el proyecto estratégico de dar fuerza política y de gobierno a las fuerzas armadas.

En primer lugar, creó una nueva corporación que supuestamente cambiaría el panorama de la estrategia de militarización: la Guardia Nacional. En segundo lugar: llevó al ejército a realizar obras públicas como el aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya. Son cambios aparentes: pero todo sigue igual.

Al contrario de lo propuesto por AMLO en campaña (en el sentido de que se desmilitarizaría el país), la realidad es que el ejército sigue sin ser investigado a pesar de que dicha institución está implicada en cientos de casos de violaciones de derechos humanos.

Hoy más que nunca es necesario construir un movimiento amplio, democrático e independiente que en las calles exijamos la presentación de todos los desaparecidos (más de 30 mil, según cifras de la propia Secretaria de Gobernación) y la desmilitarización del país.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias