Política México

GUARDIA NACIONAL

Guardia Nacional acusada de violar derechos humanos en 28 estados

Antes de que Andrés Manuel López Obrador llegara a la presidencia, se había comprometido con retirar las fuerzas armadas de las calles. Aún así, cuando fue elegido, creó la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad para “enfrentar la delincuencia”. Este año, la GN se posiciona como la novena dependencia federal con más señalamientos de violaciones a derechos humanos.

Emilia Macías

@EmiliaMacas1

Jueves 5 de noviembre de 2020 | 19:20

Según el Sistema Nacional de Alerta de Violación de los Derechos Humanos de la CNDH, el cuerpo de seguridad ha sido acusado por cometer detenciones arbitrarias, intimidaciones, tratos crueles e inhumanos, agresiones contra mujeres, usar arbitrariamente la fuerza, imputar hechos de manera indebida, utilizar la violencia de forma desproporcionada, incurrir en actos de tortura y retenciones ilegales. Y no sólo eso, también es responsable de actos de desaparición forzada, represión a migrantes, destruir propiedad y apoderarse de inmuebles sin autorización, entre otras.

Los estados donde ha habido más señalamientos contra ésta son: el Estado de México, Guanajuato, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Veracruz, Baja California, Michoacán y Tlaxcala.

Según la CNDH, la GN ha sido acusada por violar derechos humanos en 28 estados de la república, excepto por Baja California Sur, Nuevo León, Querétaro y Yucatán.

Las 209 acusaciones a este cuerpo “de seguridad” no han sido procesadas ya que “no hay material para investigar el caso” salvo cuatro que han sido desechadas.

El coordinador de proyectos del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Édgar Cortez, opinó que la Guardia Nacional tiene “tendencia histórica” de violar derechos humanos (el ejército mexicano también contaba con un número extravagante de denuncias). Plantea que era previsible porque es un clon del Ejército, con gente reclutada de éste, por lo tanto las prácticas se repiten. Según Cortez, para evitar más acusaciones, propone un órgano de control que “investigue y castigue los abusos cometidos por la GN, además de que se conforme un observatorio ciudadano para vigilar cómo se desenvuelven los elementos de esta dependencia”.

Pero los ataques y abusos de la Guardia Nacional no van a parar ahí.

Se supone que funciona como una estrategia integral para combatir la inseguridad y la pobreza, que, según Eder Guevara (militante del Morena), son las causas que dan origen a la inseguridad y la ruptura del tejido social. Según AMLO, es la estrategia de “pacificación a largo plazo”.

Pero este cuerpo sólo funciona para reprimir a la juventud, a las mujeres, a los migrantes y a la clase trabajadora.

El papel que ha jugado en la pandemia ha sido militarizar 41 hospitales en el Estado de México para “proteger al personal sanitario ante agresiones registradas”, así como prevenir los feminicidios durante la etapa de resguardo sin plan alguno.

Además, la Guardia Nacional está encargada de “garantizar la seguridad” de la construcción del Tren Maya. Aunque Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas presuma los bajos índices de violencia gracias al actuar de las fuerzas armadas, omite la constante violencia ejercida por el mismo cuerpo armado hacia indígenas y defensores de la tierra que se han manifestado contra la construcción del megaproyecto.

¡Y no sólo eso! El presupuesto de la Guardia Nacional ha ido en aumento. Mientras 11 universidades se quedan en quiebra, la pandemia continúa, los despidos masivos avanzan, la GN tiene asignado casi 36 mil millones de pesos, un aumento del 17.7% de lo que tiene ahora.

Te puede interesar: Con un costo mayor, se termina de construir cuartel de la Guardia Nacional en la CDMX

Los cuerpos armados son una institución del Estado que no tiene otra función más que defender las ganancias y la propiedad de la burguesía. Es una mentira que funcionen como “pacificación a largo plazo”.

El presupuesto de la GN debería estar puesto para enfrentar la pandemia. Es urgente la disolución del cuerpo armado.






Temas relacionados

Guardia Nacional   /   Gobierno AMLO   /   Política México   /   Ejército

Comentarios

DEJAR COMENTARIO