Política México

GOBIERNO AMLO

Guardia Nacional: López Obrador convoca a jóvenes a ser parte de la militarización

Este miércoles, en su conferencia de prensa matutina, el presidente convocó a los jóvenes para incorporarse a la nueva fuerza represiva, que será integrada también por militares y policías responsables de los cientos de miles de desapariciones forzadas, ejecuciones y torturas.

Miércoles 2 de enero | 15:52

En su primera conferencia de prensa de 2019, acompañado por los secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo; de la Defensa, Crescencio Sandoval, y de la Marina, José Rafael Ojeda, el presidente López Obrador anunció la convocatoria de reclutamiento de jóvenes para formar parte de la Guardia Nacional.

Señaló que “quienes pertenezcan a la Guardia Nacional tendrán la misión de cuidad a los ciudadanos, a todos, de dar seguridad”.

Para justificar el mantenimiento de la militarización -que durante su campaña rechazó-, el mandatario afirmó que México, comparado con otros países, “tiene pocos policías para atender el problema de inseguridad, por lo que es necesario reclutar 50 mil elementos, en un periodo de tres o cuatro años aproximadamente”.

En línea con su postura conciliadora con los llamados “poderes fácticos -a los que prometió combatir durante su campaña-, subrayó que “es un trabajo honrado, digno de dimensión social y una contribución a la nación.” A su vez, prometió a los jóvenes que se inscriban “un empleo remunerado, con seguridad social, además de se puede convertir en una forma de vida, de satisfacción y orgullo trabajar en las Fuerzas Armadas de México”.

Se trata de un discurso hecho a la medida para legitimar al Ejército y la Marina, profundamente cuestionados durante el sexenio de Peña Nieto, tras la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa –y los nexos de policías, militares y altos funcionarios con el crimen organizado– y masacres como la de Tlatlaya, Tanhuato, Apatzingán, la brutal represión y la violencia sexual en Atenco en 2006.

López Obrador busca tentar a los jóvenes con menos recursos y oportunidades –la mayoría de los cuales sólo tiene acceso a trabajo precario o informal, con salarios muy bajos–, que se combina con la “oferta” de trabajar de aprendices por 3600 pesos mensuales y las becas de 2,400 para estudiantes de licenciatura.

Es la juventud que ha sufrido innumerables agravios de esas Fuerzas Armadas a las que López Obrador quiere recomponer y fortalecer para garantizar la estabilidad de los negocios capitalistas (a lo que llama “paz republicana”).

Son incontables los casos de jóvenes desaparecidos y torturados a manos de las fuerzas de seguridad en todos los estados, y es conocida la impunidad con que siguen actuando las distintas policías y militares ante estos lamentables hechos. Por eso es justo el reclamo de la población y familiares que demandan ¡Ni perdón ni olvido!

Ni aprendices de verdugos de las Fuerzas Armadas ni juventud precarizada: todas y todos los jóvenes deben tener acceso a la educación y a trabajos con salarios equivalentes al costo de la canasta básica, ajustable por inflación.






Temas relacionados

Gobierno AMLO   /   #Abajo la Guardia Nacional   /   Política México   /   Andrés Manuel López Obrador   /   Militarización

Comentarios

DEJAR COMENTARIO