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Grupo Carso pierde 3 mil 141 mdp tras informe sobre colapso en Línea 12

La empresa vio decaer su valor de mercado tras el peritaje de DNV según el cual el colapso en la línea 12 fue provocado por deficiencias en su construcción, a cargo del consorcio integrado por Grupo Carso, ICA y Alstom.

Jueves 17 de junio | 15:45

Foto: @jvillalpandoc

La construcción del tramo de la Línea 12 del metro capitalino que se derrumbó el pasado 3 de mayo estuvo a cargo de Grupo Carso, de Carlos Slim. La empresa vio decaer su valor en el mercado tras el peritaje que señaló fallas estructurales como responsables de este crimen que cobró la vida de 26 personas.  

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Mientras el gobierno de Claudia Sheinbaum aseguró que corresponde a la Fiscalía el deslinde de responsabilidades por parte de las empresas constructoras del proyecto en el siniestro, en el ámbito bursátil el impacto del informe de DNV se resintió al cierre de la que fue la peor jornada de la semana del conglomerado. 

Según destacó la prensa especializada en el tema, la capitalización bursátil de Grupo Carso bajó 145 mil 827 millones de pesos, lo cual significó una pérdida de 3 mil 141 millones con respecto a los 149 mil millones de pesos con que cerró el día anterior. 

Las acciones de Carso alcanzaron su valor más bajo desde el 4 de junio, cerrando en 64.53 pesos por título. 

Estas bajas se enmarcan, sin embargo, en una pérdida generalizada registrada en la bolsa mexicana de valores. Y es que su Índice de Precios y Cotizaciones cerró con 50 mil 579 unidades, su peor cierre desde el 4 de junio. Todo como parte de un indicador que lleva tres semanas a la baja que, a su vez, es expresión de las consecuencias de la publicación del comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos, que anunció ajustes en expectativas sobre el alza en la tasa de interés, según expertos citados por El Universal.

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Otras empresas que registraron bajas fueron Grupo México, Genomma Lab, Walmart de México, cifras que, desde luego, no significan grandes crisis para estas empresas que, con la venia de los dintintos gobiernos de los países en donde están asentadas, descargan todos estos tropiezos financieros en las espaldas de sus miles de trabajadores. 

En el caso específico de Grupo Carso, esta baja no significa tampoco que vaya a existir algún proceso o investigación en su contra que llegue hasta el final en la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas del 3 de mayo.






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