Internacional

CRISIS GRECIA RESCATE

Grecia solicita un tercer rescate a cambio de recortes en pensiones

El gobierno de Grecia solicitó hoy formalmente un tercer programa de rescate, por medio de una carta de su ministro de Finanzas. El gobierno se compromete a implementar recortes en el sistema de pensiones y aumentar impuestos desde la semana que viene.

Jueves 9 de julio de 2015

En la carta, a la que tuvo acceso Bloomberg, el gobierno heleno solicita un programa de rescate por tres años financiado por el Mecanismo de Estabilidad Europeo.

El ministro sostiene que la financiación será usada para “pagar los compromisos de deuda” de Grecia y para asegurar la “estabilidad del sistema financiero”.

Y asegura que “de acuerdo a los principios de este programa”, Grecia se compromete a implementar “reformas y medidas”. Que en lo referido a las reformas en impuestos y el sistema de pensiones, podrían aplicarse “desde la semana próxima” y que se van a incluir otras medidas para "modernizar la economía". A su vez, agrega que el detalle de las reformas se presentará el jueves 9.

Sobre lo referido a la deuda, no figura la palabra “quita” ni tampoco “reestructuración”, sino que se dice de forma muy general que Grecia buscará que se “exploren medidas” para que la deuda sea “sostenible” y “viable en el largo plazo”.

Finalmente, asegura que Grecia está “comprometida con sus acreedores” y que desea saldar sus deudas con el FMI.

Para descartar las hipótesis de un Grexit, en la carta se reitera el compromiso de “mantenerse dentro de la UE”.

La carta llega después de la cumbre extraordinaria de jefes de Estado de la Unión Europea, donde se volvió a lanzar un ultimátum sobre Grecia, para que presente su plan de reformas esta semana, bajo la amenaza de la salida del Euro si no se aprueba.

El próximo sábado (11 de julio) se celebrará una reunión extraordinaria de los ministros de Economía y Finanzas del Euro, y al día siguiente (12 de julio), una nueva cumbre extraordinaria de los veintiocho integrantes de la UE. Previamente, la Troika evaluará el pedido de rescate y las propuestas que el gobierno presente este jueves.

Si bien el programa completo de reformas con detalle se presentará mañana, todo indica que el gobierno se dispone a firmar un acuerdo contrario a la voluntad que se expresó masivamente el domingo en el referéndum.

Millones de trabajadores y jóvenes votaron por el NO con la intención de decir NO a la Troika y NO a más recortes. Pero en la mesa de negociación el gobierno está concediendo nuevos recortes a la Troika. El plan de rescate no será para favorecer al pueblo griego, sino para seguir pagando las deudas.






Temas relacionados

Alexis Tsipras   /   Referendum en Grecia   /   Troika   /   Grecia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO