Política México

Colapso línea 12

Peritaje de empresa noruega señala seis deficiencias de construcción en L12

Este miércoles, la empresa noruega DNV presentó un dictamen preliminar sobre el colapso de un tramo elevado de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México, ocurrido el pasado 3 de mayo.

Miércoles 16 de junio | 16:04

Este miércoles, la empresa noruega DNV presentó un dictamen preliminar sobre el colapso de un tramo elevado de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México ocurrido el pasado 3 de mayo. En este informe, concluyeron que el siniestro fue provocado por una falla estructural relacionada con al menos seis "deficiencias". 

Según detalló la empresa contratada por el gobierno de Claudia Sheinbaum a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, estas deficiencias van la calidad de los materiales, el tipo de soldaduras utilizadas para las trabes que sostenían el tramo elevado que se colapsó, el uso de diferentes tipos de concreto y la falta de pernos. Estas fallas técnicas ya habían sido declaradas en un reportaje presentado el domingo pasado por el New York Times.

"Son filtraciones y sensacionalismo": AMLO sobre reportaje del New York Times

Desde hace más de una semana, el gobierno de la CDMX ha señalado que tendría este informe preliminar, del cual presentaron un avance en la Asamblea Legislativa Local el pasado 11 de junio. Sin embargo, los peritos internacionales de la empresa escandinava DNV dieron a conocer a través de El Financiero, el documento de informe que presentaron, a solicitud del gobierno capitalino.

En conferencia de prensa, representantes de DNV declararon que esta primera fase estaría dedicada a la detección y análisis de discrepancias entre diseño y construcción, así como sus posibles consecuencias. Su análisis incluye: pruebas y análisis de pruebas de materiales utilizados en la construcción, así como supervisión de pruebas para determinar si hubo otras causas relacionadas con las vigas de acero. Su línea de investigación, ahondaron, se centra en la revisión de evidencias documentales, así como de constatar el cumplimiento de lo requerido por el diseño. De igual forma atenderán procesos de reparación y rehabilitación del tramo. 

No sólo es "negligencia técnica" sino avaricia empresarial y política

Entre los señalados por la tragedia del pasado 3 de mayo se encuentran figuras importantes como Marcelo Ebrard en cuya administración se generó este proyecto, actual canciller de la 4T; Miguel Ángel Mancera, quien fuera jefe de gobierno en los primeros años de operación de esta línea; y su sucesora actualmente en el cargo, Claudia Sheinbaum. Así también directores operativos y empresas constructoras de la obra, como la de Carlos Slim: Grupo ICA.

Cuando la muerte viaja en tren: Ebrard, Slim y el metro de la línea 12

Con la explicación técnica que se presentó en el informe de hoy, se omite el móvil que origina este tipo de tragedias, que ya arrebataron 26 vidas: utilizar materiales más baratos para aumentar margen de ganancias y el "visto bueno" de las administraciones gubernamentales. 

En declaración de la jefa de gobierno, con respecto a la imposición de sanciones a empresas que resulten responsables, señaló que éstas deberán ser deslindadas por la Fiscalía: A nosotros nos corresponde echar a andar la Línea 12 del Metro, pero de forma segura, porque lo que no podemos es que pueda volver a ocurrir una tragedia como la que vivimos. Tenemos que garantizar que opere de manera segura y a partir de ahí, evidentemente la entrada en operación y todo lo que se tiene que hacer.

Hasta el momento siguen sin funcionar las estaciones del metro dañadas, así como el tramo elevado que comprende de la estación Atlalilco a Tlahuac y el servicio de transporte temporal operado por el RTP y el Metrobús tiene costo para los usuarios, ya que este último es un concesionario privado. 

La Jefa de gobierno capitalina informó que este jueves se presentarán los primeros resultados de los análisis hechos por expertos en ingeniería. Durante este encuentro con la prensa, Sheinbaum anunció la conformación de un equipo técnico para la realización de un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12, esto tras asegurar que su administración está brindando atención integral a las víctimas y familiares. 

Seguridad y derechos laborales en el transporte público, un tema enteramente político






Temas relacionados

Claudia Sheinbaum   /   Política México   /   Ciudad de México   /   STC-Metro

Comentarios

DEJAR COMENTARIO