×
×
Red Internacional

Última Hora.Granaderos cortan paso a marcha de estudiantes del IPN contra reforma a Ley Orgánica

El día de hoy estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se dieron cita en el Casco de Santo Tomás para realizar una movilización dirigida a la Plaza de las Tres Culturas donde se encontrarán con otra movilización que partió de Zacatenco.

Jueves 9 de septiembre | 13:55

Aproximadamente e las 11am un grupo de granaderos les impidió el paso a las inmediaciones del Zócalo, frente a lo cual los estudiantes continuaron protestando y exigiendo se les permitiera el paso. Una vez más el gobierno de López Obrador cierra filas contra una movilización, como previamente lo ha hecho con sectores del magisterio o con los huelguistas del SutNotimex.

Los y las estudiantes denuncian el proyecto de reforma a la Ley Orgánica del IPN votado en la Cámara de Diputados de Hidalgo, el cual derogaría la actual ley implementando una nueva que esté de acuerdo a la nueva Ley General de Educación Superior

La justificación de esta ley es buscar la autonomía, la supuesta democratización y vinculación del instituto, según Baptista González, uno de los diputados impulsores de la nueva ley.

De fondo, este proyecto de ley al convertirlo en un órgano descentralizado, haría que sus trabajadores pasen del apartado B de la Ley Federal del Trabajo al apartado A, lo cual pone en riesgo las conquistas de derechos laborales con las que hoy cuentan los trabajadores del IPN.

Las modificaciones a la estructura del Instituto que se presentan como un avance en la “democratización”, en realidad no modifica la verticalidad que impiden que estudiantes, docentes y trabajadores sean quienes decidan sobre su universidad, sumado a que es una ley impuesta desde arriba en la que no se ha consultado a la comunidad y amplios sectores están presentando oposición.

Cualquier modificación a la Ley Orgánica del IPN debe pasar por la discusión y participación directa de su comunidad, no por las autoridades ni de los partidos del régimen que a lo largo de los años han votado leyes que atacan el derecho a la educación como fue la Reforma Educativa y más recientemente la Ley General de Educación Superior de la cual también participó el Morena.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias