×
×
Red Internacional

Universidades. Gracias a protestas, habrá contratación de personal de la ENAH, ¿Qué sigue?

Después del anuncio de despidos masivos de profesores y administrativos que están contratados como eventuales, la comunidad se organizó y tras varias asambleas y convocatorias a acciones, la ENAH anunció que no habrá ningún despido.

Diego Juárez@diego_enp2

Miércoles 5 de enero | 00:38

El 29 de diciembre, la Secretaría Administrativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), envió un Oficio a los titulares de las Unidades Administrativa, para que no contraten al personal eventual, lo que causaría el despido de 350 profesores, más personal administrativo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), provocando que la escuela quedé paralizada desde este lunes 3 de enero.

A pesar de que el INAH habla de que se van a contratar y qué nadie será despedido, esto para calmar el descontento de la comunidad, pero la realidad es otra, porque desde hace años la ENAH ha sufrido un abandono presupuestal, entonces sí no se llegara a contratar docentes y administrativos se puede paralizar los procesos de nuevo ingreso, la inscripción al posgrado y postulación de becas y proyectos de investigación.

Pero este no es el único ataque que ha recibido el INAH y el ENAH por ejemplo hay una iniciativa para eliminar el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

En el caso de la ENAH, aparte de los problemas en el presupuesto, también ha enfrentado el recorte de materias y un abandono, cómo consecuencia de décadas de ataque a la educación pública, que hoy con el gobierno de López Obrador continúan, qué como vimos el presupuesto que va a recibir la educación este año solo contempla un aumento del 4.4 %, en el caso de la cultura tendrá un recorte del 4.8%, mientras el ejército tendrá un aumento del 66.6 % a su presupuesto.

La ENAH se ha caracterizado por ser una escuela crítica y qué participa de los distintos movimientos sociales y estudiantiles, hace 3 años también enfrentaron un recorte presupuestal, el cual fue frenado por la organización de la comunidad.

Desde que se dio a conocer la ola de despidos en la ENAH, los estudiantes llamaron a una asamblea, la cual se llevó a cabo este sábado 1 de enero, donde sacaron un pronunciamiento donde cuestionan a las autoridades y ponen sobre la mesa la necesidad de luchar por un aumento al presupuesto a la educación y a la cultura, derechos laborales para todos los docentes y trabajadores y por el acceso a la educación para todos, para que nadie se quede sin estudiar.

El domingo 2 de enero los docentes convocaron a una asamblea tripartita con 100 conectados en el Zoom y más de mil personas vía transmisión en vivo, ahí se recalcó la necesidad de luchar por el derecho a la educación y por plenos derechos laborales, además también han denunciado la desigualdad salarial, porque mientras el director del INAH Diego Prieto gana 136 mil 745 pesos, hay docentes que ganan menos de mil pesos, o que están contratados por la figura de hora, semana, mes.

Te puede interesar: Asamblea de estudiantes y trabajadores convocan a mitin en defensa de la ENAH

¿Qué sigue?

Los estudiantes, docentes y trabajadores, a pesar de que lograron “frenar” los despidos, convocaron un mitin este miércoles 5 de enero, frentede las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Pero además del mitin, asambleas ¿qué falta para frenar el ataque a la educación, el arte y la cultura? Para empezar, no es suficiente con que digan que van a contratar a los docentes, porque la precarización hacia los docentes se mantiene, no solo en la ENAH, sino en las distintas instituciones educativas, como la UNAM, la UAM, la UACM, IPN, entre otras, donde no se les garantiza ninguna seguridad de mantener su empleo año con año.

El INAH ya dijo que no va a garantizar la contratación definitiva, porque se mantendrá su contrato mientras se justifique su permanencia, además las autoridades solo están asegurando el contrato de enero a marzo de este año.

Por eso es importante que la lucha que se está dando en la ENAH, salga y sea retomada por el resto de los trabajadores de la educación, el arte y la cultura que también están enfrentando la precarización laboral como con los docentes de la UNAM, que participaron del movimiento #UNAMNoPaga, o que enfrentan los despidos como en la UAM y la UACM, además sin olvidar los recortes que habrá en los programas de cultura y Pilares.

Por eso es importante la unidad de estos sectores, así como de sus demandas, para luchar por plenos derechos laborales, aumento al presupuesto a la educación y a la cultura, que garantice la contratación de docentes, que se les garantice basificación y seguridad social, además que la contratación debe de ser suficiente para que ningún estudiante se quede sin inscribir materias y para que no recorten contenidos a los planes de estudio.

Además, el presupuesto educativo debe de alcanzar para construir más escuelas, además que se garantice becas universales y canasta tecnológica, para que ningún estudiante se quede sin estudiar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias