×
×
Red Internacional

Conagua estableció convenios con la industria neoleonense y agricultores citrícolas para que cedan agua de sus concesiones, 10 días de cada mes, hasta diciembre.

Maestra Teresa AguilarMaestra de secundaria, Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Miércoles 13 de julio | 20:00

Así lo dio a conocer el 28 de junio Germán Martínez Santoyo, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que reafirmó el 12 de julio, como parte de las acciones que el gobierno federal lleva a cabo en respuesta a la crisis de agua en Nuevo León.

La estrategia del gobierno es ofrecer beneficios a las empresas de la entidad a cambio de una porción del agua a la que tienen acceso gracias a las concesiones que les ha dado Conagua.

Es importante destacar que dichas concesiones son las mismas que el Registro Público de Derechos de Agua (Repda) dio a conocer recientemente y que involucran a más de 12 multinacionales, 34 personas físicas y a funcionarixs del gobierno en el acaparamiento de alrededor de 44,690 millones 222 mil litros de agua al año.

Te puede interesar: Sin agua gracias a 12 multinacionales, 34 personas físicas y el gobierno

El titular de la Conagua informó que los principales industriales con los que se está negociando en la zona son: Industria Alcali, Ternium de México, el organismo descentralizado Parque Fundidora, la Cervecería Cuauhtémoc, Bebidas Purificadas y otros. El total de estas concesiones equivale a cerca de 50 millones de metros cúbicos de agua, aproximadamente 1,600 litros por segundo. También mencionó que la mayoría de estas concesiones se dieron en 1994 y las más recientes hacia finales del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Se pretende que la industria privada de conjunto se comprometa a desprenderse de 200 litros de agua por segundo hasta incrementar a 500 y, al mismo tiempo, que agricultores de la zona citrícola aporten otros mil litros hasta diciembre. El agua será destinada al acueducto de Cerro Prieto para abastecer la Zona Metropolitana de Monterrey.

¿’Sacrificio’ o beneficio de las empresas?

Para lograr la firma de estos convenios, el gobierno prometió a las empresas concesionarias que se les otorgarán diversos beneficios, como la disminución del pago de derechos por volúmenes transferidos, hasta reducir o evitar el pago de cuotas de garantías, entre otros; pero, a pesar de tan jugosa promesa, tan sólo 39 de las 63 concesionarias aceptaron hasta ahora dichos convenios con el gobierno para ceder agua por un total de 3.6 millones de metros cúbicos.

Cabe mencionar que 60 de estas 63 empresas presentan irregularidades dentro de sus concesiones, por lo que Conagua las llamó a regularizar su situación.

En este marco se dio el llamado del presidente de la República a las autoridades locales para dar prioridad de servicio al consumo doméstico y no a las empresas, lo que suena a demagogia si tenemos en cuenta los beneficios enormes que está dispuesto a otorgarles el gobierno federal a esos mismos empresarios, a cambio de que devuelvan a la ciudadanía un poco del agua concesionada. Esto en lugar de anular las concesiones privadas otorgadas por los gobiernos neoliberales, para destinarlas al consumo público (doméstico, de hospitales, escuelas y otras instituciones públicas), en medio de la profunda crisis actual.

El gobierno federal, ha hecho uso de los recursos del erario para:

1. La construcción de la presa Libertad, que costará 7,474.36 millones de pesos y hasta ahora se le han otorgado 2,183.49 millones de pesos.
2. La instalación de un equipo de bombeo flotante en la presa Cerro Prieto para obtener 2,500 litros por segundo, que actualmente se están extrayendo, por lo que se pagaron 23 millones de pesos (2021).
3. La perforación de 24 pozos someros (poco profundos) que aportan 255 litros por segundo, por un costo de 19.2 millones de pesos (2021).
4. La reactivación de hasta 60 pozos de emergencia, que costó 25 millones de pesos (2021).
5. La incorporación de 16 pozos profundos que aportarán 240 litros por segundo, por lo que se pagarán 62 millones 284 mil pesos (2022).

Y 26 pipas de agua potable para las familias más necesitadas, que han distribuido 13.4 millones de litros.

Más allá de que algunas empresas, como la acerera Ternium la empresa que más agua extrae, con 14,654 millones 772 mil litros de agua anuales ya se encuentran desprendiéndose una mínima parte de sus miles de litros de agua concesionados por el gobierno, es importante recuperar los niveles vitales de concentración de agua de los acuíferos, dejar de sobreexplotarla y para ello, las concesiones privadas deben desaparecer, para asegurar que el vital recurso esté bajo la administración pública de lxs trabajadores, pueblos indígenas y pequeños campesinos.

Te puede interesar: ¿Qué hay detrás del ofrecimiento de agua por parte de industriales en Nuevo León?

Solidaridad de la clase trabajadora

La crisis de agua en Nuevo León ha generado protestas por parte de la población trabajadora, como bloqueos de vialidades en diversos puntos de la ciudad o meterse a nadar al canal del Paseo Santa Lucía de Monterrey, así como han expresado muestras de solidaridad. El pasado 23 de junio, piperos integrantes de la Asociación Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), de San Luis Potosí, se organizaron para donar 12 pipas de agua a las decenas de colonias que en Monterrey y su área metropolitana sufren el desabasto. También el gobierno municipal de Santa Catarina llamó a la población a donar garrafones de agua a las poblaciones donde el bombeo no alcanza a llevarla, algo que ya han hecho varios sectores de la población.

Mientras los grandes industriales y terratenientes deben esperar la recomendación del gobierno, lxs trabajadores se ponen al frente de brindar su apoyo, demostrando una vez más que sólo podemos confiar en nuestras propias fuerzas, sin la intromisión de las empresas que se concentran en saquear irracionalmente los recursos naturales para sus propias riquezas, ni la de los gobiernos que las solapan.

Muestra de que la gran industria de Nuevo León no ha sido golpeada tan duramente por la sequía es que ha logrado posicionarse como la primera entidad en el mercado industrial de México, principalmente por sus exportaciones en el sector eléctrico.

Te puede interesar: Monterrey: la crisis hídrica, los campos de golf y el capitalismo https://www.laizquierdadiario.mx/Monterrey-la-crisis-hidrica-los-campos-de-golf-y-el-capitalismo




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias