×
×
Red Internacional

Querétaro.Gobierno panista de Querétaro engaña y desaloja artesanos indígenas

Luego de 10 meses de plantón/tianguis en plena pandemia, el gobierno del estado y el municipio de la capital queretana desalojan a artesanos y artesanas indígenas migrantes que venden en las principales calles del centro histórico.

El presidente municipal reelecto, el panista Luis Nava Guerrero, que, no obstante, solicito una licencia de 45 días post elecciones para atender posibles impugnaciones (SIC), sin embargo, no podía posponer esta medida que guarda una actitud de indiferencia por parte de las autoridades a meses de resistencia en los alrededores del palacio de gobierno.

En este caso se trata de decenas de artesanas y artesanos hñöhño, mazahuas, nahuas y tzotziles que provienen principalmente de Chiapas y que migraron a la capital queretana. Desde hace por lo menos 8 años han solicitado la asignación de un espacio en el centro histórico para vender sus productos, pero la respuesta del gobierno del estado y el ayuntamiento ha sido la represión, el decomiso de sus artesanías y pertenencias y hacer caso omiso a las exigencias de las y los artesanos.

Ante estas condiciones y la crisis por la pandemia, además del acoso de los inspectores, les orillaron a que desde octubre del 2020 se instalaran en plantón/tianguis en los alrededores del palacio de gobierno para exigir se cumplieran sus demandas. La respuesta gubernamental fue indiferente y dilatoria a la solución del conflicto, ya que luego de una serie de mesas de trabajo que no sirvieron de nada y la respuesta gubernamental fue la represión, el desprestigio mediático y el desalojo.

Ninguneo y desprecio por la población indígena migrante

Demostrando que en Querétaro se gobierna por y para empresarios, un gobernador acusado de corrupción y vínculos con la delincuencia organizada, como Francisco "Pancho" Domínguez, un reelecto presidente municipal y un nuevo gobernador panista como Mauricio Kuri, presumen de haber ganado carro completo en las elecciones en el estado, pero en sus campañas y gestión, brilla por su ausencia la mención a esta problemática.

Como bien se da cuenta en la nota de Alejandro Ruiz, tanto en medios de comunicación oficialistas en Querétaro, como sectores de empresarios del centro afines a partidos como el PRI, se ha intentado desprestigiar la digna lucha de las artesanas y artesanos del centro, grillándola por supuestamente ser parte de una maniobra de presión del Morena en las pasadas elecciones. Más allá de la militancia de alguno de sus referentes, no se justifica esta actitud de negligencia e indiferencia a sus reclamos.

El colmo de esta situación se dio el pasado 8 de junio, ya que, tras sostener en la mañana una mesa de negociación de representantes del plantón con el secretario de Gobierno Municipal, Tonatiuh Cervantes Curiel, más tarde alrededor de las 9 de la noche, los inspectores montaron un operativo para desalojar a las y los comerciantes artesanos.

De acuerdo a declaraciones del ayuntamiento, supuestamente se acordó levantar el plantón tras el compromiso de la construcción de una plaza artesanal. Sin embargo, artesanas y artesanos en resistencia niegan haber firmado un acuerdo de dicha naturaleza y por el contrario se volvieron a instalar para continuar vendiendo en los alrededores del palacio de gobierno.

Con la amenaza de que escale la represión al plantón, cabe destacar que diversas organizaciones se han pronunciado contra el desalojo de las y los artesanos del centro histórico de Querétaro. Desde la Izquierda Diario y el Movimiento de las y los Trabajadores Socialistas respaldamos este llamado, exigimos alto a la represión y nuevos intentos de desalojo a las y los artesanos del centro. Así como también el cumplimento inmediato de sus demandas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias