CRISIS HUMANITARIA

Gobierno moviliza militares a frontera con Ecuador para bloquear el ingreso de migrantes

El gobierno de Francisco Sagasti, a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, dispuso la movilización de cincuenta unidades blindadas y motorizadas del Ejército a lo largo de la frontera con Ecuador, con el objetivo de impedir el ingreso de inmigrantes, principalmente venezolanos, que huyen de su país debido a la profunda crisis social, económica y política.

Jueves 28 de enero | 12:05

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas indicó en una publicación en su cuenta de Twitter que, tras una reunión con el alto mando castrense ecuatoriano, se decidió "reforzar las medidas de control" y que se "continuará durante los siguientes días con las medidas pertinentes para el bloqueo de ingreso de inmigrantes ilegales".

El Comando Conjunto detalló además que el operativo comprende "más de 50 vehículos entre blindados, camiones y patrulleros, y más de 1.200 efectivos militares".

Los videos propalados en las redes sociales muestran la forma brutal como los miembros del ejército arremeten contra los migrantes y sus familias, a quienes se puede ver pidiendo que paren los disparos de los miembros del ejército ya que vienen acompañados de niños. “Hay niños”, se les escucha gritar asustados ante los disparos.

Estas medidas hacen parte de las iniciativas restrictivas de las libertades democráticas que el gobierno de Sagasti viene llevando adelante, supuestamente para combatir la inseguridad ciudadana y la profunda crisis sanitaria que se vive en el país.

De esa manera, el gobierno hace eco del reaccionario discurso xenófobo que los medios de comunicación propagan a diario, estigmatizando así a los miles de migrantes venezolanos. Todos estos discursos y practicas discriminatorias están orientadas a desviar la atención de las causas reales que han generado la aguda crisis económica y la masiva proliferación del Covid-19, las cuales tienen que ver con las políticas de ajuste al servicio de los empresarios que han implementado los gobiernos de turno.

Frente a estos sucesos conversamos con Cecilia Quiroz, editora de La Izquierda Diario-Perú y militante de la Corriente Socialista de las y los Trabajadores, quien nos manifestó:

“Repudiamos el ascenso del discurso xenófobo en los medios de comunicación y en el accionar de las fuerzas represivas contra los migrantes. Los llevan detenidos solo por el hecho de ser migrantes, prefieren gastar miles de soles en el traslado de las fuerzas represivas a la frontera con Ecuador en vez de destinar esos recursos para mejorar los servicios sanitarios y los demás servicios públicos. La crisis sanitaria, económica y social que vivimos es responsabilidad de los gobiernos pro-empresariales que hemos tenido y no de quienes laboran en la informalidad o los migrantes”.

Agregó también que:

“Nosotros somos socialistas y en ese sentido asumimos que la clase trabajadora es una y no tiene fronteras ni nacionalidades. Por eso, consideramos que a los migrantes debe otorgárseles la residencia automática legal y la nacionalidad, si así lo desean. Rechazamos también toda forma de racismo y todo acto de xenofobia”.






Temas relacionados

Francisco Sagasti   /   Desempleo en el Perú   /   Crisis política en Perú   /   Congreso peruano   /   Perú

Comentarios

DEJAR COMENTARIO