Política México

CIUDAD DE MÉXICO

Gobierno de la CDMX redujo presupuesto para el Metro

El presupuesto de egresos 2021 para la Ciudad de México disminuyó con respecto al año anterior en un 8.79 %. Diversos organismo y dependencias sufrieron recortes, entre estos el Sistema de Transporte Colectivo Metro bajó su presupuesto en 570.8 millones de pesos.

Lunes 11 de enero | 23:09

El recorte para la Secretaría de Movilidad, el Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón, Servicio de Transportes Eléctricos, Sistema de Transporte Colectivo Metro y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), suman un total de 3.4 mil millones de pesos, lo que representa una disminución del 12.49 % con respecto al presupuesto de egresos de 2020.

El servicio de metrobús fue el único que aumentó sus recursos en un 48.59 %, le fueron asignados 657.6 millones más que el año anterior.

En particular, la disminución para el Metro fue de 570.6 millones de pesos con respecto al presupuesto del año pasado. Es la segunda vez que el gobierno de Claudia Sheinbaum realiza un recorte al presupuesto del Metro, el primero fue recién iniciada su administración, haciendo un recorte del 10.8 %, equivalentes a 1.9 mil millones de pesos.

Con estos monumentales recortes al servicio de movilidad y transporte, el área metropolitana del Valle de México enfrenta una grave crisis para las y los trabajadores, debido a la suspensión de seis líneas del Metro producida por incendio del Puesto Central de Control.

Te puede interesar: Caos en el metro: Trabajadores advirtieron fallas en mantenimiento

Ante esta situación, el Gobierno de la CDMX implementó transporte emergente para transportar a los millones de usuarios que se desplazaban en estas seis líneas. Sin embargo, en la RTP y el Servicio de Transportes Eléctricos con los que se pretende auxiliar en esta labor, se concentra la mayor parte del recorte para el rubro de Entidades de Transporte, el primero redujo su presupuesto en un 30 % y el segundo en un 62.8 %.

La mayor reducción porcentual fue para el Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón, el cual disminuyó en un 89.4 %. De 45 millones de pesos que se le asignaban, el presupuesto 2021 lo recortó a 4.7 millones de pesos.

Como vemos, la reducción al gasto público siempre termina golpeando a la población trabajadora, quienes usamos el transporte público. Ahora esta situación se agrava por el incendio del fin de semana. Con las principales líneas del metro suspendidas y un deficiente servicio de transporte, las aglomeraciones serán aún más inevitables, lo que posibilita un mayor aumento de contagios por Covid-19.

Este tipo de situaciones extremas, pone a pensar en la irracional urbanización en la era del capitalismo. Concentrar a millones de personas en reducidas zonas geográficas apareja diversas problemáticas que ponen en riesgo a la población trabajadora, que se ve obligada a desplazarse a las zonas económicas más dinámicas del país para tener trabajo y así poder apenas sobrevivir en esta forma de sociedad, que solo genera muerte, explotación y exclusión social.

La política de austeridad cada vez más se identifica con la política neoliberal de achicamiento del gasto público, que -paradójicamente- esta administración ha seguido al pie de la letra igual que las anteriores. Mientras tanto, los pagos de la deuda siguen sin reducirse un solo centavo, al contrario siempre se les asignan más recursos públicos.

Así las cosas, la organización independiente es la política que las y los trabajadores tenemos que seguir emprendiendo para resistir las múltiples crisis que el capitalismo y sus gobiernos no van a resolver, ya que el primero las genera y el segundo las administra.






Temas relacionados

Cuarta Transformación de AMLO   /   CDMX   /   Claudia Sheinbaum   /   Gobierno CDMX   /   Política México   /   STC-Metro

Comentarios

DEJAR COMENTARIO