×
×
Red Internacional

Maestros disidentes de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron que demandarán al gobierno del Estado por el delito de abuso de confianza, debido al adeudo de más de 500 millones de pesos que éste tiene con el magisterio estatal.

Miércoles 24 de noviembre | 21:57

En conferencia de prensa, Rafael Montes, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que los maestros no están de acuerdo en que se les pague con “abonos chiquitos”, como el gobierno intenta. Además, denunció que existe una complicidad entre la dirigencia de la Sección 44 del SNTE y el gobierno del Estado para retener los salarios del magisterio.

“Hay un compromiso de pago, pero nosotros como agremiados no aceptamos que nos den abonos chiquitos… lo que ellos han estado mencionando han sido puras mentiras, tanto Lorenzo Salazar [dirigente de la Sección 44] como el mismo Gobierno del Estado” aseguró el maestro Montes.

Además, mencionó que el gobierno, en años anteriores, ha adquirido compromisos con los trabajadores de la educación en torno al pago de sus adeudos, mismos que no ha cumplido. Frente a esto, la dirección sindical no ha movido ni un dedo.
También informó que la semana pasada solicitaron a los diputados locales exigir el pago inmediato de la deuda al gobernador. Sin embargo, los legisladores del PAN, PRI y PRD rechazaron dicha solicitud.

Esta situación no es exclusiva de Durango. Hace algunas semanas los trabajadores de la educación de Zacatecas se movilizaron masivamente, junto a otros trabajadores estatales, por el mismo motivo, mientras que en Michoacán mantuvieron bloqueadas las vías del ferrocarril proveniente del puerto de Lázaro Cárdenas durante tres meses. Lo cual demuestra que para los diferentes gobiernos, independientemente de su filiación partidista, respetar los derechos del magisterio no es prioridad.

Te puede interesar: Zacatecas: 11,000 trabajadores se movilizan contra reforma a la ley Issstezac

Desde la Agrupación Magisterial “Nuestra Clase”, consideramos que para lograr el cumplimiento de las justas demandas de la base magisterial de la Sección 44 de Durango, es imprescindible ir más allá de la denuncia y hacer un llamado a todos los agremiados a movilizarse masivamente en las calles y a realizar paros escalonados por el cumplimiento inmediato de los pagos.

Además, es necesario convocar a asambleas por escuela, zona escolar y a nivel estatal, para que se discuta democráticamente entre todo el magisterio, tanto un plan de lucha como un pliego de demandas que vaya más allá de la cuestión laboral y defienda la educación pública, lo que permitiría fomentar la unidad con las madres y padres de familia, así como con otros sindicatos y organizaciones sociales, para así fortalecer al movimiento. La CNTE en su conjunto debe respaldar activamente la lucha de los maestos de Durango y no dejarlos aislados.

Es para pelear por esta perspectiva al interior de nuestras escuelas y centros de trabajo que impulsamos el Movimiento Nacional por un Regreso a Clases Seguro, con agrupaciones y maestros de distintos estados del país, al cual invitamos a sumarse a todas las compañeras y compañeros combativos de Durango.

Contáctanos y únete al Movimiento.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias