×
×
Red Internacional

CONFERENCIA VESPERTINA.Gatell: “De la economía depende el bienestar social”, así justifica reapertura

Van 17,580 muertes por covid-19 y 1,615 sospechosas desde el inicio de la pandemia, 150,264 casos confirmados y 53,217. Del domingo a este lunes se confirmaron 3427 casos. En este escenario, la prioridad del gobierno es reanudar las actividades económicas, aunque pone en riesgo a gran parte de la población.

Lunes 15 de junio de 2020 | 22:36

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, al mostrar las gráficas sobre el fallecimiento, tuvo que admitir que no hay evidencia de que bajen las cifras de muertes.

Ese es el costo de no haber realizado pruebas masivas, del déficit en equipos de protección para trabajadoras y trabajadores de sectores esenciales -como salud, transporte, recolección de residuos, limpia, supermercados, telecomunicaciones, entre otros.

Es el costo también del déficit de profesionales de la salud y de los avances en la privatización del sector, de la mano del avance en el desfinanciamiento desde hace décadas.

Para las familias trabajadoras y de los sectores populares, el panorama es complejo. Señaló López-Gatell, el subsecretario de salud que la mitad de la población vive al día, necesitan salir para obtener ingresos y no tienen acceso a préstamos.

Pero usa ese argumento para justificar la reapertura de la economía en condiciones absolutamente desfavorables para la clase trabajadora, sin miras de que la incidencia de la pandemia esté bajo control. Y además, sin una política clara de realizar pruebas masivos entre quienes tengan que volver al trabajo.

La economía no es la base del bienestar social: la fabricación de productos y la prestación de servicios se determinan en función de la sed de ganancias de los magnates como Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego y Germán Larrea, no en función de las necesidades sociales.

Por eso ni el gobierno ni los empresarios plantearon como posibilidad en México la reconversión de la industria automotriz para producir ventiladores u otros insumos necesarios para combatir la pandemia. Pero sí se plantea la reapertura del sector en pleno pico de la pandemia.

Ante la pobreza de quienes laboran en el sector informal la salida no es la reapertura: la solución es que el gobierno garantice ayudas muy superiores a las que hoy otorga, ayudas que sean equivalentes al costo de la canasta básica y permitan acceder a bienes y servicios básicos como transporte, vivienda, salud, vestido, calzado y esparcimiento.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias