×
×
Red Internacional

Conferencia matutina. García Luna, litio, seguridad: Temas de la mañanera

En la mañanera se habló sobre su ausencia en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, además del caso de la agresión contra la saxofonista María Elena Ríos en Oaxaca.

Martes 24 de enero | 14:32

Inició la conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien remarcó que el día de hoy durante la conferencia solo se responderán preguntas, a la par de dar a conocer los avances en el juicio a Genaro García Luna en Estados Unidos, señalando que el ex secretario estaba en un grupo de la delincuencia organizada.

En este sentido, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, informó sobre lo ocurrido en los alegatos iniciales del juicio, leyendo una nota informativa sobre las acusaciones del fiscal estadounidense, así como los argumentos de la defensa, que afirmó que todo se basa en dichos, sin la existencia de pruebas.

El presidente informó que la Fiscalía General de la República (FGR) revisará el caso de la agresión contra la saxofonista María Elena Ríos en Oaxaca, y que mientras el presunto responsable consiguió una orden judicial para seguir el proceso en su contra en libertad, aún no ha sido liberado, 

Por otra parte, AMLO señaló que viajará a Sonora a firmar el acuerdo de concesión al particular que explotará la mina de litio y agregó que siguen en litigio con una empresa que realizaba labores de exploración del mineral, con quien buscan llegar a un acuerdo.

Sobre este tema, López Obrador afirmó que todavía se encuentran detallando el proyecto que realizará la concesionaria, de la mano con el Conacyt y otras dependencias del Gobierno federal, como parte del Plan Sonora.

Recordemos que este plan es parte de la política de subordinación de México hacia Estados Unidos, perpetuando y profundizando así el saqueo, explotación y devastación por parte del gigante norteamericano a nuestro país.

En otros temas, el presidente dijo que está trabajando para garantizar la seguridad, esto respecto a la desaparición de personas y hallazgo de los cuerpos de tres mujeres de Jalisco en una fosa en Zacatecas.

Por otra parte, AMLO señaló que su ausencia en la reunión de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realiza en Argentina, se debió a su carga de trabajo: y que por eso grabó un video con su postura, que se proyectará durante la reunión de líderes, mientras que aplaudió la decisión de Nicolás Maduro de no asistir, ante “los embates de los conservadores argentinos”.

Por otro lado, el presidente remarcó estar dispuesto a ayudar a Altos Hornos de México (AHMSA), sin utilizar recursos públicos, resaltando que a los trabajadores se les tienen consideraciones para que no se queden sin empleo.

López Obrador informó que a finales de febrero DHL pasará sus vuelos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y agregó que irá para el inicio de la cesión de las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a Santa Lucía.

López Obrador remarcó que García Luna podría ser declarado inocente, lo que dependerá del jurado en Estados Unidos y afirmó que, de ser culpable de lo que se le acusa, podría haber "engañado" a Estados Unidos, Felipe Calderón y a Vicente Fox. Esto parece una justificación de los presidentes de los sexenios anteriores. 

AMLO informó que en su reunión con Joe Biden le reiteró su petición de que Julian Assange, fundador de WikiLeaks, sea liberado, ya que la misma información que hizo pública la difundieron otros medios.

Agregó que el jueves en la mañanera se informará sobre los avances en diversos casos, entre los que se encuentra el de la agresión a la saxofonista en Oaxaca. 

López Obrador contó que no hay ningún acuerdo con Rusia para envasar en México la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, quedando únicamente en el envío de la vacuna durante la pandemia, pero qué si el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) quiere instalar en el país un laboratorio para producirla, puede hacerlo.

Sobre la reunión de la CELAC, Obrador adelantó que se presentará la propuesta para que todos los países de América Latina compartan información sobre estudios de medicamentos y alimentos y qué si la investigación ya está aprobada pueda usarse en todos los países de la región.

Afirmó que podría faltar información sobre que Argentina y Brasil están proponiendo la creación de una moneda para el continente americano, similar al euro, pero que si esa es la propuesta, López Obrador dijo estar en contra de la propuesta, ya que la considera innecesaria.

Por último, dijo no haber podido ver Pinocho y Bardo, las dos películas nominadas al Óscar, afirmó que Cuarón y Guillermo del Toro son muy buenos.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias