×
×
Red Internacional

Efeméride.García Lorca, el poeta de la libertad fusilado por el franquismo

Un día como hoy pero de 1936 la dictadura de Franco asesinó al poeta y dramaturgo en la ciudad de Viznar.

Tomás Máscolo@PibeTiger

Martes 17 de agosto | Edición del día

En la bandera de la Libertad bordé el amor más grande de mi vida. Federico García Lorca

  •  Fue criado en un ambiente rural en un pequeño pueblo granadino por su madre, la maestra Vicenta Lorca y su padre el hacendado Federico García. Su primitiva vocación fue la música y estudió guitarra y piano. Sin embargo su pasión fueron las letras.

  •  En febrero de 1917 le publicaron su primer texto en el Boletín del Centro Artístico de Granada bajo el título de Fantasía simbólica. En 1919 se instaló en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde entabló amistad con Juan Ramón Jiménez, artistas como el pintor catalán Salvador Dalí y el futuro cineasta Luis Buñuel.

  •  Una de sus mayores inspiraciones las tuvo en los viajes cuando un profesor de historia del arte; Martín Domínguez Berrueta lo llevó de excursión por distintas partes de Europa. García Lorca conoció en Baeza a uno de sus ídolos, Antonio Machado, que acudía cotidianamente a su humilde trabajo de profesor de francés en su mismo instituto. Se publica Impresiones y paisajes en el año 1918.

  •  Cuando empezó a cobrar notoriedad su obra, Lorca viajó a Nueva York con una beca en la Universidad de Columbia durante la gran depresión de 1930. De aquí nace Poeta en Nueva York que se publica luego de su muerte en 1940, esos textos están cargados de una fuerte denuncia social contra la explotación y la alienación.

  •  En 1932 regresa a España, ese mismo año también es nombrado director de La Barraca, compañía de teatro universitario que se proponía llevar a los pueblos de Castilla el teatro clásico del Siglo de Oro. Los últimos años de su vida los dedicó a las tablas pero no abandonó del todo a la poesía. En 1934 el Diván de Tamarit, libro de poemas inspirados en la poesía arabigoandaluza; llegó a publicar el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935), hermosa elegía dedicada a su amigo torero donde combina la tradición popular con imágenes de filiación surrealista, y los Seis poemas gallegos (1935).
  •  Para el teatro dejó tres grandes obras, dramas rurales: Bodas de Sangre (1933), Yerma (1934) y La casa de Bernarda Alba (1936).

    Te puede interesar: Bodas de sangre: leer a Lorca desde la ESI

  •  La casa de Bernarda Alba, considerada su obra maestra, fue también la última, ya que ese mismo año estalló la Guerra Civil española que llevaría a la dictadura de Francisco Franco. El 18 de julio de 1936, García Lorca decide abandonar la capital y ocultarse en Granada. Era perseguido.

  •  Su amigo poeta Luis Rosales, le dio asilo pero sus hermanos pertenecían a la formación fascista Falange Española. Por eso es que lo encuentran y el 16 de agosto fue detenido por las fuerzas franquistas y fusilado dos días después en el barranco de Víznar,bajo acusaciones poco claras que señalaban hacia su papel de poeta, librepensador y personaje susceptible de alterar el orden social y las buenas costumbres. Su cuerpo nunca apareció.

  •  En el día de hoy Canal Encuentro estrena el cortometraje Mataron al poeta, con motivo de cumplirse el aniversario número 85 de la detención de Federico García Lorca por las fuerzas del franquismo. Siguen sin encontrarse los restos del poeta. El cortometraje se emitirá al finalizar la película Bailar la sangre (versión libre de Bodas de Sangre, de Lorca), también del mismo autor y director, en co-dirección con Eloísa Tarruella.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias