Efemérides

Galeana el “brazo izquierdo” de Morelos durante la Guerra de Independencia

Falleció en una emboscada cerca de Coyuca; en 1823 fue nombrado por el Congreso como Benemérito de la Patria. Su pueblo natal lleva su nombre: Tecpan de Galeana.

Martes 13 de abril | 13:49

Un día como hoy 13 de abril pero de 1762 nace en Tecpan, en ese entonces perteneciente a la provincia de Michoacán, hoy el estado de Guerrero, Hermenegildo Galeana de Vargas, quien jugaría un papel importante en la Guerra de Independencia de México, llegando a ser considerado el brazo izquierdo de José María Morelos y Pavón.

Galeana era parte de una familia criolla, poseían una hacienda, pero igual eran menospreciados por los españoles peninsulares. Cuando Morelos pasó por la hacienda familiar los Galeana (Hermenegildo, su padre Juan José Galeana, su hermano Pablo, y sus primos Juan José y José Antonio) se unieron al Ejército del Sur; era el 7 de noviembre de 1810, los criollos aportaron a los insurgentes su primera pieza de artillería un pequeño cañón nombrado “El Niño”.

Hermenegildo se distinguió por sus dotes de mando en el enfrentamiento con las tropas realistas. Al paso de Galeana por la hacienda de Chichihualco se les unen los Bravo entre ellos Nicolás, una familia de militares que jugaría un papel importante en la Independencia de México.

Hermenegildo Galeana dio muestras de su inteligencia militar al engañar a los generales realistas con diversas estratagemas, fue parte fundamental para que los insurgentes resistieran el sitio de Cuautla, el cual logró romper.

Participó en la toma de Oaxaca, en el sitio del fuerte de Acapulco, en la expedición sobre Valladolid, hasta que en Puruarán fueron derrotados. Morelos tiene que refugiarse en la hacienda de Zanjón de la familia de Galeana. Tras una derrota en Chichihualco, Hermenegildo regresará a Tecpan, donde sostendrá diversos combates con los realistas.

El 27 de junio de 1814 mientras Galeana se dirigía a Coyuca, al cruzar un río por el puente llamado El Salitral fue emboscado por una partida realista, en su huida es golpeado por una rama que lo hace caer de su caballo, rodeado por catorce dragones intenta defenderse pero le disparan a quemarropa, su cabeza es cortada y colgada en la plaza de Coyuca.

La cabeza cercenada del insurgente fue finalmente enterrada en la iglesia del lugar, mientras que su cuerpo no apareció, se dice que sus soldados lo sepultaron en secreto para evitar la profanación.

Galeana sin instrucción alguna pudo ganarse el respeto de Morelos, quien al saber de su muerte la lamentó diciendo, “¡Se acabaron mis brazos!... ¡ya no soy nada!...”, en ese entonces ya había muerto Mariano Matamoros a quien consideraba su brazo derecho.

El 21 de julio de 1823, el Congreso lo nombró Benemérito de la Patria. Su nombre está escrito en letras de oro en la Cámara de Diputados. En 1898 el estado de Guerrero le dedicó una estatua en el Paseo de la Reforma, el pueblo que lo vio nacer lleva su nombre: Tecpan de Galeana.






Temas relacionados

José María Morelos y Pavón   /   Independencia de México   /   Guerrero   /   Historia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO