×
×
Red Internacional

Sudamérica. Fuerte represión en Chile durante el primer Día del Joven Combatiente en el Gobierno de Boric

Varias detenciones y fuerte represión se vivieron en las movilizaciones de estudiantes secundarios y sectores en lucha que salieron a las calles a manifestarse por la libertad de los presos durante el día del Joven Combatiente.

Miércoles 30 de marzo | Edición del día

Este 29 de marzo se conmemoró en Chile como cada año el Día del Jóven Combatiente. Una fecha que recuerda una serie de actos aberrantes y oscuros en la historia chilena ocurridos en 1985 cuando un grupo de jóvenes militantes fueron asesinados por la dictadura de Pinochet. Desde entonces la juventud chilena ha tomado cada 29 de marzo como una jornada de lucha contra el legado pinochetista levantando las banderas de los hermanos Vergara Toledo, Paulina Aguirre, Compañera Luisa Toledo, Manuel Guerrero, José Manuel Parada, Santiago Nattino y Angela González; y gritando ¡Presente!

El día de ayer a primera hora la Ministra del Interior, Izkia Siches salió con un vídeo en la cuenta oficial del ministerio donde mencionaba el respaldo del gobierno a una institución tan podrida como lo es Carabineros y además que van a contar con un sistema de modernización, luego de que durante la campaña plantearon una refundación, luego algunas reformas y ahora a entregarles su respaldo, cuando hace 37 años atrás fue esta misma institución la que asesinó brutalmente a los hermanos Vergara Toledo y a cientos de jóvenes combatientes, antes, durante la revuelta y hasta el día de hoy.

Te puede interesar Carabineros de Chile reprime marcha estudiantil y hiere de bala a uno de ellos

A lo largo del país se realizaron movilizaciones durante este día, por la libertad de los presos políticos, por el día del jóven combatiente y dónde secundaries que durante estas semanas han salido a las calles a movilizarse en contra la violencia machista y el fin a aula segura en las cuales han sido brutalmente reprimidos por la policía y que ayer en diferentes regiones salieron a las calles donde nuevamente fueron reprimidos.

En Valparaíso y Santiago se registraron diversas persecuciones a estudiantes durante las movilizaciones, fuerte represión y gran contingente de Carabineros, pero también en actos conmemorativos y de lucha realizados en Villa Francia y diferentes poblaciones.

Por esto es necesario organizarnos en común y con coordinaciones de base en nuestros liceos, universidades para movilizarnos y discutir un pliego de demandas unificadas entre universitaries y secundaries, por juicio y castigo a los responsables de las violaciones a los DD.HH, disolución de carabineros, por educación sexual integral, educación de calidad y gratuita, democrática laica y no sexista, por la libertad de los presos políticos y no más impunidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias