×
×
Red Internacional

Antiderechos.Frente Nacional x la Familia presume reunión con Morena para frenar aborto en EdoMex

Así lo dieron a conocer en sus redes sociales, tras la reunión que sostuvieron con el presidente del grupo parlamentario del Morena.

Joss Espinosa@Joss_font

Martes 24 de agosto | 13:52

En redes sociales, el Frente Nacional por la Familia (FNF) dio a conocer que sostuvo una reunión con el presidente del grupo parlamentario del Morena en el Estado de México, Maurilio Hernández, quien además preside la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

El resultado de esta reunión fue el compromiso de frenar la discusión en torno a la despenalización del aborto en el Estado de México, con el pretexto de “defender la vida”. Se trata de un eufemismo que oculta que con la penalización del aborto son las vidas de las mujeres más pobres y precarizadas las que corren riesgo al preservarse la clandestinidad e inseguridad del aborto.

Dicha reunión se sostuvo en medio del “claxonazo por la vida” que realizó el FNF con otras organizaciones antiderechos, en la que presionaron a los diputados para que continúe la penalización del aborto y, por la vía de los hechos, la criminalización de las mujeres por decidir sobre sus cuerpos, así como los abortos clandestinos.

Así lo declaró la Coordinadora del FNF en el Estado de México, Ángeles Bravo: “agradecemos al presidente de la Junta de Coordinación Política que haya refrendado su compromiso de no discutir las propuestas relativas a la despenalización del aborto en las sesiones extraordinarias que habrá en las próximas semanas, antes del cambio de Legislatura”.

Esta injerencia por parte de la Iglesia en las acciones legislativas, deja claro que, la supuesta laicidad del Estado mexicano es enteramente formal, pues es bien sabido que estos grupos tienen alianzas al interior de los propios parlamentos, mismas que no temen emplear cuando se trata de atacar los derechos de las mujeres o de la comunidad LGBTI+.

#ConAbortoNoTeVoto: ¿Qué tan real es la separación de la iglesia y el Estado?

Recientemente se dio a conocer que la iniciativa para despenalizar el aborto presentada en 2019, y reformulada con organizaciones feministas, no será discutida en esta legislatura, en tanto que no se agendó dicha discusión para el Periodo Ordinario que culminó el 13 de agosto.

Resalta que mientras las protestas de la derecha conservadora, encabezadas por el FNF, son recibidas de puertas abiertas por el Congreso, y en particular por el Morena, las protestas que realizaron colectivas feministas y organizaciones de mujeres son reprimidas con gases lacrimógenos y disipadas. Queda claro que en dicho Parlamento no se defiende la vida de las mujeres; y peor aún, ocupan la fuerza con tal de preservar los intereses de los grupos conservadores.

Diputados frenan despenalización del aborto en el Estado de México

Pese a que estamos prontos a que se renueve la Legislatura en el Estado de México, tras las elecciones pasadas, nuevamente quedó electo Maurilio Hernández por parte del Morena en el Distrito 11, perteneciente al municipio de Tultitlán.

Aunque las figuras femeninas del Morena han declarado que en su partido hay acuerdo en despenalizar el aborto, nuevamente queda claro que hay sectores conservadores que no acuerdan con el mismo. Basta con recordar a Lilly Téllez, ahora integrante del PAN, o como vemos en este ejemplo.

Eso explica por qué, a pesar de que el Morena tiene la mayoría en éste y otros congresos locales, sigue sin haber un avance en el derecho al aborto. Tampoco sorprende la alianza del Morena con sectores conservadores y de las iglesias, pues recordemos que una de sus alianzas claves en la elección presidencial de 2018 fue precisamente con el entonces Partido Encuentro Social.

Ante esto, las mujeres no podemos mirar de brazos cruzados mientras las iglesias y los grupos conservadores continúan asediando nuestros derechos, mientras los partidos que se pintan de izquierda o dicen defender nuestros derechos los apoyan. De ahí que el movimiento de mujeres tiene como tarea impulsar una Campaña Nacional por el Derecho a Decidir, para imponer con la movilización combativa, independiente y en las calles, todos nuestros derechos; para que el aborto sea legal, seguro, libre y gratuito.

El movimiento de mujeres y la lucha por nuestras demandas ante el gobierno de la 4T




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias