Mundo Obrero México

#QUEREMOS TRABAJO DIGNO

Frenemos los despidos de trabajadores estatales

Impulsamos el proceso de organización, para frenar los despidos y por plenos derechos laborales.

Jueves 27 de junio | 16:12

Laboramos sin estabilidad ni derechos. Más de 100 mil trabajadoras y trabajadores de distintas dependencias del gobierno de la CDMX no contamos con derechos laborales. No tenemos estabilidad laboral (nos contratan por honorarios, prestación de servicios profesionales u otras formas), ni seguridad social, derecho a vacaciones o aguinaldo. Trabajamos de 9 a 12 horas sin pago de horas extras y con bajos salarios. Lo mismo sucede con las dependencias federales.

No se nos da siempre lo necesario para realizar nuestra labor: material médico y medicinas en hospitales, insumos y equipo para los trabajadores de limpia, viáticos y transporte para los trabajadores de campo. Estas condiciones nos afectan a nosotros y a la población para quien trabajamos.

En diciembre con la “austeridad republicana iniciaron los despidos injustificados, siguieron los recortes salariales a trabajadores con salarios de hasta 5 mil pesos, la ampliación de la jornada laboral y más carga de trabajo. Mientras los altos funcionarios siguen ganando salarios exorbitantes, a los “de abajo”, que sostenemos los servicios públicos y movemos la ciudad nos llaman aviadores, para justificar nuestro despido.

Más recortes y más despidos. El 3 de mayo Presidencia ordenó un nuevo recorte sobre el presupuesto ya recortado para 2019. Plantea la eliminación del personal "de confianza" en las delegaciones federales de dependencias y entidades; 30% de recorte a materiales, viáticos, estudios e investigación y 50% de recorte a exposiciones y subcontratación de servicios con terceros, un tipo de contratación violatoria a los derechos laborales.

La disminución del presupuesto ha incluido despidos, disminución salarial, suspensión de programas sociales o su reducción, crisis en el sector salud por falta de medicamentos e insumos, en centros de investigación y la educación pública (como en el instituto Mora), afectaciones a los becarios de la UAM. Amenazas de despidos masivos de académicos y administrativos interinos en la UPN, recortes en la investigación y más.

Si conservamos el empleo, seguiremos sin estabilidad y sin derechos laborales elementales. Pero si alzamos la voz, somos hostigados laboralmente o directamente despedidos. Recientemente en el marco de una nueva ola de despidos las compañeras Alejandra Sepúlveda y Ameyali Mancilla, impulsoras de la campaña #Queremos Trabajo Digno fueron amenazadas de despido por su participación en la lucha contra los despidos.

Por todo esto, eso es importante seguir impulsando el proceso de organización, para frenar los despidos y por plenos derechos laborales como trabajadoras estatales.

  • Alto a los despidos injustificados de trabajadores en las dependencias del gobierno.
  • Basificación y plenos derechos laborales para todos los trabajadores contratados por servicios profesionales, honorarios o subcontratados.
  • Seguridad social, incluyendo guarderías para los hijos de las y los trabajadores y respeto a las licencias de maternidad y paternidad.
  • Insumos y equipo adecuados para la realización de labores de cada dependencia.

Organízate con nosotros contra los Despidos y por Trabajo Digno.

Asiste a la Coordinación de Trabajadores Estatales: Sábado 29 de junio a las 16 hs en el local del SME, avenida Insurgentes esquina con Antonio Caso, colonia Tabacalera, Ciudad de México. (Cerca del Metrobús Plaza de la República). Participamos trabajadores de distintas dependencias.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO