Cultura

#Freddie70: una leyenda aún vigente

La leyenda cumpliría hoy 70 años. El cantante de Queen se consagró como una de las figuras musicales más influyentes del siglo XX.

Lunes 5 de septiembre de 2016 | 13:22

El 5 de septiembre de 1946, en el Sultanato de Zanzíbar -actualmente parte de Tanzania-, nacía bajo el nombre de Farrokh Bulsara la leyenda del siglo XX que cambiaría radicalmente el escenario musical.

A sus 17 años, en medio de la Revolución de Zanzíbar en 1964, el músico se mudaba con su familia a Feltham, en los suburbios de Londres, donde inició sus estudios de arte en el Politécnico Isleworth y el Ealing Art College. Seis años después, en 1970 conformaría, con el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor, la mítica banda de Queen, a la que inmediatamente se sumaría el bajista John Deacon.

El grupo lanzó su álbum debut, titulado Queen, a mediados de 1973. A partir de allí, a lo largo de dos décadas, lanzarían otros trece discos de estudio y más de 50 sencillos en vida de Freddie, entre los que se consagraron numerosos clásicos a lo largo de las décadas de los setenta y ochenta.

La actuación de Queen en el festival Live Aid de julio de 1985, en el estadio Wembley de Londres, que fue considerada la mejor actuación en vivo de la historia del rock.

Revolucionario no solo a nivel musical, sino también en su estilo, Mercury desató la polémica en todo el mundo al calor de sus actuaciones, sus atuendos, los rumores alrededor de su orientación sexual y, tristemente, de su enfermedad. Freddie había sido diagnosticado con VIH/SIDA en 1987. Desde entonces, y en secreto, luchó hasta el 24 de noviembre de 1991, día en que falleció producto de una bronconeumonía a la edad de 45 años.

En su última carta a la prensa, Freddie manifestó lo que quedaría como su testamento para todo el mundo: “He procurado mantener oculta esta situación para proteger mi vida privada y la de quienes me rodean, pero ha llegado el momento de que mis amigos y fans de todo el mundo conozcan la verdad, y espero que todos se unan a mí, a mis médicos y a todos cuantos luchan por combatir esta terrible enfermedad, para luchar contra ella”.

Hoy, el mundo celebra los 70 años de quien supo revolucionar por completo el mundo de la música.






Temas relacionados

Freddie Mercury   /   Queen   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO