×
×
Red Internacional

Bombardeo Israelí. Franja de Gaza: El hipócrita llamado a la "moderación" de la Unión Europea tras escalada bélica de Israel

Lunes 8 de agosto | Edición del día

El Alto Representante de la UE para Relaciones Exteriores, Josep Borrell, la tarde de ayer planteó que “La UE pide a todas las partes que ejerzan la máxima moderación para evitar una mayor escalada y más pérdidas de vidas. Si bien Israel tiene derecho a proteger a su población civil, primero se debe hacer todo lo posible para evitar un conflicto más amplio que afectaría a las poblaciones civiles de ambos lados y causaría más pérdidas de vidas y sufrimiento”.

Estas declaraciones de la Unión Europea llegan a ser chocantes, ya que desde una ubicación de falsa neutralidad dejan claro hacia dónde va el agua de su molino. Para la UE el bombardeo con misiles de altísimo poder destructivo a población civil en Gaza sería una forma de ejercer el “derecho a proteger a su población” por parte de Israel, osea deja en estatus de derecho para el Estado Isrelí su capacidad belica, obviando absolutamente su rol de Potencia de ocupacion y porsupuesto negando su carácter opresor Estado de Israel, el cual por décadas viene llevando adelante un plan de expansión y ocupación de palestina, e incluso niega la relación desigual de fuerzas que existe entre ambos Estados, o de mínima relativiza la superioridad militar de Israel planteando evitar un conflicto mayor que afectaría a las “poblaciones civiles de ambos lados”.

Por su parte el Parlamento Árabe dijo en un comunicado que el bombardeo en la Franja de Gaza es “un claro desafío al derecho internacional y una clara violación de convenciones”. Esto Si bien es cierto en lo formal, en verdad no aporta nada nuevo, ya que este tipo de acciones bélicas vienen violando los derechos internacionales hace bastante tiempo, a vista y paciencia de todos los organismos internacionales, pero como estos son controlados por las principales potencias mundiales y estas a su vez tienen intereses puestos en el conflicto, ya basta con saber que Estados Unidos es uno de los principales socios de Israel en sus empresas bélicas, entonces al final todo queda en la absoluta impunidad y los costos lo pagan los niños y niñas Palestinas.

Ya ha quedado demostrado lo absolutamente insuficiente de estos métodos parlamentarios de comunicados de “comunidades internacionales” que en el fondo son bloques de Estados burgueses que no moverán un dedo para ir en ayuda de un pueblo oprimido e invadido, ya que ellos a sus vez son aparatos de dominación de los pueblos de su pais y de otros países y sobre todo en la Unión Europea, donde la gran mayoria son o han sido Estados colonizadores y expansionistas.

Es por esto que la única salida realista es confiar en la fuerza y solidaridad internacional de la juventud, las mujeres y trabajadores del mundo. Durante el siglo 20 se vivieron ricas experiencias de movimientos populares y de la juventud en solidaridad internacional, que lograron imponer un fuerte impacto y que sin duda cambiaron la relación de fuerzas de los Estados invasores y le dieron una recarga de energía y moral a los pueblos invadidos. Por eso hoy es más necesario que nunca plantear claramente: ni un ataque más a la franja de Gaza, el fin de la ocupación del Estado de Israel hacia palestina, libertad a los presos politicos y la devolución de los territorios anexados, cuestion que solo podra ser llevada hasta el final por una revolucion socialista dirigida por la clase obrera y el pueblo palestino.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias