MOVIMIENTO UNIVERSITARIO

¡Fortalecer y masificar la lucha por la democratización de la UNAM y en defensa de la educación pública y gratuita!

Reproducimos aquí el volante de la Agrupación Juvenil Anticapitalista que se repartió este día en la Asamblea Interuniversitaria.

Domingo 23 de septiembre de 2018

¡FORTALECER Y MASIFICAR LA LUCHA POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA UNAM Y EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA!

Una nueva generación del movimiento estudiantil se levanta. En las semanas previas, cientos de miles de jóvenes cuestionamos la antidemocracia que impera dentro de las universidades e institutos, y nos movilizamos contra el porrismo, cuyo principal responsable es el rector Enrique Graue.

Sin embargo, el movimiento enfrenta actualmente un verdadero desafío: recuperar la masividad de las primeras asambleas y la amplia participación en los paros y movilizaciones. Sólo así lograremos la fuerza para conquistar nuestras reivindicaciones. Hay que sumar a la lucha a sectores mayores de la comunidad universitaria. Eso exige que las asambleas de base, así como la InterUNAM y la Interuniversitaria, discutan medidas concretas para recuperar esa masividad en las asambleas y en la participación de la comunidad. Eso requiere la mayor unidad y democracia en el movimiento así como darle objetivos definidos a nuestra lucha.

En este marco organizaciones de izquierda que somos parte orgánica del movimiento estudiantil fuimos blanco de ataques. Esto no es casual. Hace más de una semana, el rector y el presidente electo se reunieron y coincidieron en que “no hay que permitir la desestabilización de la UNAM” y que se “cuelen intereses ajenos”; hace apenas unos días, el jefe de gobierno anunció su disposición a crear una “policía universitaria” que atentaría contra la autonomía. La continuidad de eso son los ataques que mencionamos. El objetivo es evidente: evitar que la lucha cuestione frontalmente el régimen universitario y los planes contra la educación pública y gratuita. Para eso no les basta el debate político leal en las asambleas: necesitan atacar a los estudiantes, colectivos y organizaciones que dentro del movimiento proponemos esa perspectiva.

Como movimiento estudiantil, debemos repudiar la acción de las autoridades y sus agentes, y orientarnos a que triunfe esta lucha. Por eso proponemos medidas concretas para masificar y fortalecer el movimiento:

Un funcionamiento democrático de la Interuniversitaria e InterUNAM, donde prime la decisión de la base estudiantil y se respeten los acuerdos de asambleas locales, por ello nos oponemos a vetar la entrada de “observadores” a las asambleas generales, como fue en la Interuniversitaria en la ENAH o la Interbachillerato. Peleamos por la más amplia participación y porque la voz de ninguna organización, colectivo o individuo sea acallada en la discusión, aunque solo los voceros con mandato de asamblea puedan votar los resolutivos de este espacio. Garantizar esto pasa por que se continúen nutriendo y difundiendo las asambleas locales, con voceros y responsables de comisiones que sean rotativos y revocables, lo cual requiere generar una amplia discusión en la comunidad de escuelas y facultades. Es importante en todo momento que el movimiento se mantenga independiente de los partidos del régimen y sus operadores.

Para fortalecer y masificar la lucha, necesitamos mantener en alto las banderas de origen de nuestro movimiento:

¡Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del ataque del 3/9! Desarticulación inmediata de los grupos porriles! ¡Fuera Graue de la UNAM!

Como primer paso para conseguir una verdadera democratización, debemos conquistar la elección directa para todos los cargos, en el camino de un gobierno tripartita con mayoría estudiantil. En esa perspectiva, es necesario luchar por un Congreso verdaderamente democrático y resolutivo, sin autoridades. Nuestra lucha debe cuestionar las reaccionarias instituciones encabezadas por la rectoría, como el Tribunal Universitario y la Ley Orgánica, y ser independiente y sin confianza en las autoridades e instituciones como el Congreso de la Unión.

La defensa de la educación pública y gratuita es uno de los objetivos de nuestra lucha. Por eso, debemos levantar la demanda de acceso irrestricto y aumento del presupuesto educativo, sobre la base del no pago de la deuda externa. Es necesario vincularnos a otros sectores como el magisterio o los estudiantes de Bachilleres y CETIS que retoman estas demandas.

Junto a la realización de asambleas amplias y representativas de la comunidad, hay que sumar a la lucha a los trabajadores académicos y administrativos e impulsar las movilizaciones acordadas por la Interuniversitaria, proponemos fortalecer la jornada de paros escalonados que se ha retomado ya en varías escuelas. Nuestra perspectiva debe ser un paro nacional en defensa de la educación.

El movimiento estudiantil expresa la rabia y el hartazgo que nos provoca la perpetuación de la violencia patriarcal en los espacios universitarios. Esto se ve reflejado en la jerarquía que toman las demandas de las mujeres, sin embargo sabemos que tomar medidas contundentes pasa por involucrar al conjunto de compañeras y compañeros. Por ello proponemos asambleas tripartitas (con trabajadores, académicos y estudiantes), representativas, donde no solo se exprese un ala del movimiento feminista, y donde no se censure ni excluya organizaciones, colectivos o estudiantes, por sostener perspectivas políticas distintas.

Proponemos comisiones de género tripartitas, autónomas e independientes de las autoridades y sus organismos como el tribunal universitario, donde participen trabajadoras, académicas, estudiantes, así como la comunidad sexodiversa, con mandato de base de las asambleas por escuelas y delegadas rotativas y revocables.

Estas comisiones deben plantearse cómo garantizar acciones y mecanismos para enfrentar la violencia y prevenirla, dentro de la universidad pero también para fortalecer la lucha por nuestros derechos, como es la lucha contra el feminicidio y por el aborto legal seguro y gratuito en todo el país.

AGRUPACION JUVENIL ANTICAPITALISTA (22/9/2018)






Temas relacionados

Asamblea InterUNAM   /   #FueraGrauedelaUNAM   /   #FueraporrosdelaUNAM   /   Enrique Graue   /   UNAM   /   Universidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO