Mundo Obrero México

CIUDAD JUÁREZ

Finaliza marcha del 1 de Mayo con encuentro internacionalista en puente fronterizo

En uno de los días más importantes para la clase trabajadora decenas de personas salen a las calles para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores en Ciudad Juárez. Al terminar la marcha realizaronn importante encuentro con organizaciones y sectores de trabajadores del otro lado de la frontera.

Aztlán Almodóvar

Corresponsal en Ciudad Juárez, Chihuahua

Miércoles 3 de mayo de 2017

1 / 2

Cerca de 60 manifestantes de diversas organizaciones como el RESISSSTE, los braceros, la Asamblea Popular Regional Paso del Norte, Frente Marginal, Rosas Rojas de Juárez, y el MTS se unieron a la marcha oficial del 1 de Mayo para alzar la voz por los trabajadores y en contra de las reformas estructurales que hunden cada vez más en la precarización y la pobreza a millones de trabajadores en el país.

A pesar de que se le cerró el paso continuamente a los manifestantes, la marcha se llevó a cabo con relativa calma. Se le exigió al templete oficial que se respetara el derecho de hablar en pro de los trabajadores.

Finalmente, un integrante del Resissste tomó el micrófono y denunció acerca de los salarios de miseria en la ciudad, así como las pésimas condiciones laborales de los trabajadores. Al mismo tiempo demandó justicia por las mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez y la complicidad de los 3 niveles de gobierno en la corrupción que impide que llegue la justicia para las familias que buscan a sus desaparecidas. Del mismo modo se exigió justicia para los braceros que tras 70 años siguen sin recibir el dinero que les corresponde por parte de las autoridades estadounidenses.

Es importante resaltar que sólo los manifestantes de las organizaciones antes mencionadas pusieron en alto las reivindicaciones de los trabajadores en un día tan importante ya que los gobernantes y las direcciones sindicales por décadas se han encargado de borrar que se trata de un día de lucha y de protesta, y lo posicionaron como un festejo, una celebración más. Sin embargo, lo que estaba planteado era que fuera un día de lucha y de protesta para recuperar lo que a los trabajadores se les ha arrebatado con las reformas estructurales.

Posteriormente el contingente se dirigió al puente internacional ubicado en la avenida Juárez para realizar un importante encuentro con organizaciones de El Paso Texas. En el lugar se encontraban integrantes de organizaciones sociales de trabajadores y por los derechos de los migrantes como Red Fronteriza de Derechos Humanos, Comité de Solidaridad con Migrantes Detenidos, Organización la Mujer Obrera, Trabajadores Agrícolas y Justicia Económica para las Mujeres.

En el lugar tomaron la palabra integrantes de las organizaciones de ambos lados de la frontera reivindicando la importancia de un día como el 1 de Mayo, levantaron consignas contra las políticas xenófobas de Trump y por los derechos de los migrantes así como en contra de los feminicidios en la frontera.






Temas relacionados

Paso del Norte   /   Mundo Obrero México   /   1º de Mayo   /   Ciudad Juárez

Comentarios

DEJAR COMENTARIO