Economía

TENSIONES COMERCIALES

Fin de la Tregua: Trump amenazó con suba de aranceles a China

La tregua comercial entre Estados Unidos y China habría llegado a su fin, y su impacto se sintió en los “mercados”. Trump volvió a amenazar a China con la aplicación de aranceles. Desde Pekín advirtieron que tomarán represalias.

Viernes 2 de agosto | 22:58

La tregua comercial entre Estados Unidos y China habría llegado a su fin, y su impacto se sintió en los “mercados”. Trump volvió a amenazar a China con la aplicación de aranceles. Desde Pekín advirtieron que tomarán represalias.

En una semana colmada de novedades en el plano internacional, que incluyó la primer baja en un década de las tasas de la Fed, el presidente norteamericano volvió a dar la nota al anunciar que impondría aranceles sobre ciertos productos chinos.

Podés leer: La Fed, con una baja de la tasa que no conformó a nadie

El jueves Donald Trump amenazó con imponer un nuevo arancel del 10% a un conjunto de exportaciones chinas por un valor de 300.000 millones de dólares a partir del próximo mes, dando por tierra la cortísima tregua entablada con China.
Trump también amenazó con aumentar los aranceles por encima del 25 por ciento que ya ha impuesto a 250.000 millones de dólares de importaciones procedentes de China si el presidente chino, Xi Jinping, no avanza con más rapidez hacia un acuerdo comercial.

La nueva ola arancelaria propuesta extendería los gravámenes de Trump a casi todos los productos chinos importados por Estados Unidos, y estarían motivados por el lento avance en las reuniones entre ambos países que se desarrollaron esta semana.

Podés leer: EE.UU. y China retoman las negociaciones luego de la tregua comercial

La respuesta desde Pekín no se hizo esperar, advirtieron el viernes que no se dejaran chantajear y que podría haber represalias.

“Si Estados Unidos aprueba estos aranceles, China adoptará las medidas necesarias para proteger los intereses fundamentales del país”, dijo Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

“No aceptaremos ninguna presión, intimidación o chantaje. En lo que respecta a las cuestiones de principios fundamentales, no cederemos ni un ápice”, dijo, añadiendo que China espera que Estados Unidos “renuncie a sus quimeras” y retome la buena senda de las negociaciones basadas en el respeto mutuo y la igualdad.

Esta disputa entre las dos mayores economías del mundo, ha encendido las alarmas en los “mercados” aumentando la volatilidad, y genera preocupación en un contexto mundial de lento crecimiento. La escalada en las tensiones comerciales está inscripta en un plano más estructural y todo parece indicar que la resolución no estaría cerca.

Te puede interesar: China-EE. UU.: la disputa comercial y lo que verdaderamente está en juego






Temas relacionados

"Guerra de aranceles"   /   Donald Trump   /   China   /   Economía Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO