×
×
Red Internacional

SECRETARÍA DE CULTURA.Filtran whatsApp de autoridades donde se busca desactivación de las luchas por la cultura

Durante una de las reuniones se filtra en pantalla chat de WhatsApp bajo el nombre de "Desactivación colectivos" dónde directivos de la Secretaría de Cultura se organizan para desintegrar colectivos y movimientos de las y los trabajadores de la cultura.

Jueves 3 de diciembre de 2020 | 12:17

Durante reunión con trabajadores de la cultura y directivos de la Secretaría de Cultura (SC), se filtra en pantalla chat de WhatsApp bajo el nombre de "Desactivación colectivos". En la reunión se encontraban los colectivos No Vivimos del Aplauso (NVDA), Movimientos Colectivos por la Cultura y el Arte en México (MOCCAM) y Asamblea de Culturas quienes han manifestado la necesidad de apoyo al sector durante la crisis del COVID-19, así como que a los trabajadores del medio se les reconozcan derechos laborales plenos.

Las autoridades involucradas son:

  •  Esther Hernández, directora de Vinculación Cultural.
  •  Pablo Raphael, director de Promoción y Festivales Culturales.
  •  Ángeles Castro, directora del Centro Nacional de las Artes.
  •  Alejandra Chávez y Martha Bremauntz, directoras de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural.
  •  Paula Vázquez, asesora jurídica de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural.
  •  Alejandro Ortiz, Francisco Romero y Valeria López.

    Alejandra Frausto, quien es secretaria de Cultura del Gobierno Federal, mencionó que no tenía conocimiento del grupo y que se deslindó de lo relacionado con el mismo.

    No es la primera vez que desde la Secretaría de Cultura le da la espalda al gremio, sin embargo, si es de las primeras veces que se filtra el funcionamiento de esta, es decir, como una dependencia que se encargan de administrar la catástrofe y en este sentido se muestra su papel de embotar los conflictos que surgen en el medio debido al desempleo, la precarización y falta de ingresos de las y los trabajadores de cultura.

    El mecanismo es sencillo y por lo regular se ha repetido en todas las dependencias del Estado (a nivel federal y regional) donde han aparecido conflictos de tipo laboral, por un lado, la autoridad, en este caso la Secretaría de Cultura, les presenta convocatorias, mesas de diálogo, una supuesta apertura y negociación a las y los trabajadores organizados; por otro lado, a sus espaldas, están buscando administrar el conflicto, sin resolver las demandas.

    Los diálogos del chat son esclarecedores al respecto:

    Les damos unos días para pensarlo, la convocatoria estará abierta por si cambian de opinión

    dice Paula Vázquez en las conversaciones del grupo de WhatsApp.

    En un segundo mensaje, ella misma dice:

    No. No vamos a seguir negociando nada

    Pablo Raphael apunta en otro mensaje:

    Ya me desconocieron como interlocutor

    Finalmente, alguien cuyo nombre no se reconoce, advierte: “Alejandro, ¿puedes cerrar tu WA? Se ve en pantalla”.

    Y en el mismo chat Ángeles Castro pregunta: “¿Las grabaciones se pueden entregar con un compromiso por parte de ellos de no divulgar???”.

    Este episodio “circunstancial”, muestra que la verdadera intención de las autoridades culturales de la 4T es no respetar los derechos de las y los trabajadores del arte y la cultura.

    Te puede interesar: "Pelear derechos laborales básicos es de comunistas": Esthela Damián, directora del DIF.

    Como lo ha señalado No Vivimos del Aplauso y MOCCAM, las autoridades se concentran en perseguir y desarticular la movilización que legítimamente estos espacios llevan a cabo por sus derechos.

    Por lo que también queda en evidencia otro mito del gobierno lopezobradorista, de que este busca un cambio, pero desde fuera hay quienes lo impiden. Los funcionarios que se encargan de atender estos conflictos, no están puestos al azar o realizan acciones por cuenta propia, sino que obedecen a una política central dictada desde la dirección de la SC la cual se acopla a la política del Ejecutivo, Frausto no se designó por cuenta propia.

    Desde la Izquierda Diario México denunciamos este modus operandi que viene ejecutando el gobierno de la 4T en diversas luchas y exigimos se respete el artículo 9º Constitucional y que el Estado es el primero en violentar.

    ¡Libertad de asociación para las y los trabajadores!

    #ActivacióndeColectivos

    #LosColectivosNoSeClausuran




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias