×
×
Red Internacional

Cuarta Transformación. Filtran audio de SIBISO-CDMX, revela acarreo masivo para Revocación de mandato

En audio filtrado de reunión, se les ordena a las y los trabajadores de SIBISO-CDMX recabar firmas fuera de su horario laboral; se involucra a MORENA, al Gobierno Federal y al Gobierno de la CDMX, se escucha: “Vamos a ser un ejército en las calles recabando firmas.”

Viernes 26 de noviembre de 2021 | 17:22

Según lo informa el INE, la Revocación de mandato “Es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.”

Sin embargo, el aparente ejercicio democrático que anuncia con bombo y platillo el Gobierno Federal, esconde las viejas prácticas clientelares y de acarreo político masivo implementadas por los partidos del régimen capitalista en México. En audio filtrado se aprecia cómo en Participación Ciudadana, perteneciente a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) de la Ciudad de México, se les dan indicaciones a las y los trabajadores para cumplir el objetivo de 60 mil firmas tan solo en aquella demarcación, la cual consideran uno de los dos bastiones de MORENA en la CDMX.

El audio es de una reunión de finales de octubre, impartida presuntamente por Astrid de Jesús Miranda Cañizares, quien dice pertenecer a la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana en la Alcaldía Venustiano Carranza. Ahí señala que es el presidente el que está pidiendo el apoyo de Participación Ciudadana para la recabación de firmas de la Revocación de mandato:

“Ahorita no es Astrid, no es Mayra, no es Daniel, no es la doctora, es nuestro presidente el que nos está pidiendo que lo apoyemos con la recabación de las firmas.”

En entrevista anónima, trabajadores de SIBISO ya nos habían externado su denuncia pues los estaban coaccionando para que esta labor la hicieran fuera de sus horarios de trabajo. En el audio se corrobora esta orden:

“Ustedes tienen una gran ventaja, que su horario es de nueve a dos, ustedes a partir de las dos y cuarto, dos y media, se quitan el chaleco y pueden comenzar a trabajar.”

Te puede interesar: Trabajadores de SIBISO CDMX hartos de hacer proselitismo político para MORENA

En diversas ocasiones Miranda volvió sobre la cuestión de los chalecos, “no pueden salir ni con chaleco ni con gafete”, también puso ejemplos: “En su módulo, en donde tengan como su punto de reunión lo van a dejar, van a dejar esto. Por ejemplo, a mí me pasó, se me olvidó que lo traía y a las diez de la noche yo con gafete oficial, cenando, con una chela, me veo mal, porque la gente no cree que también tengo derecho, ellos me ven como un funcionario las 24 horas, los 365 días del año. Ahí yo tuve un error, cuando me percaté, como la Toñita, me lo guardé. Me lo guardo, porque es lo más correcto. Y como nosotros vamos a estar en un proceso electoral pues hay gente que no es afín a nosotros y que va a buscar fregarnos.”

Para el registro de firmas, el INE da tres opciones a la ciudadanía: Auxiliares, Mi apoyo y Formato físico. Por lo que se deduce de las indicaciones de Miranda Cañizares, Participación Ciudadana les pide a sus trabajadores hacerlo mediante Auxiliares, además de su registro ante el Instituto tienen que descargar una aplicación para el teléfono celular. Pero explicó que ellos no pueden darse de alta directamente, así que la indicación es usar un prestanombres al que llaman espejo. Ahí explicó el motivo.

“¿Por qué hicimos esto? Porque nosotros bien que mal somos funcionario y no podemos aparecer en la lista del INE que estamos recabando firmas.”

Ante la evidente sobrecarga de trabajo que representa juntar 20 firmas diarias por trabajador para alcanzar la meta que les están fijando, también los están haciendo trabajar sábados y domingos. En la reunión se les dijo a los asistentes:

“Se que va a ser mucho estrés y que vamos a estar muy presionados porque va a ser mucho trabajo. Pero estoy segura -porque así me lo han hecho saber los compañeros- que ustedes traen la playera y que no va a haber como mayor inconveniente […] la actividad como tal, va a durar hasta el 15 de diciembre. Pero la Jefa de Gobierno nos está pidiendo que nosotros solo sea hasta el 30.”

Como también se escucha, los quince días restantes es para que tengan un margen de maniobra por si no llegaran a las 60 mil firmas que les piden en la Venustiano Carranza, que no recaen sólo en SIBISO, Miranda Carrizales menciona, “Vamos a ser casi 700 personas en campo haciendo lo mismo” y en otro momento indica:

“… va a entrar Alcaldía, va a entrar partido y vamos a entrar nosotros. No nos vamos a pelear, grábenselo en la cabeza, no es pelea, vamos todos con Andrés Manuel. Nosotros inscribimos 102 personas, la Alcaldía inscribió 600, no, 435 y el partido inscribió 100. Entonces, ¡imagínense! Vamos a ser un ejército en las calles recabando firmas.”

Ya en la sesión de preguntas, alguien comentó uno de los posibles inconvenientes, aunque es poco audible se entiende por la respuesta de Cañizares:

“Eso, yo vengo de parte de Andrés Manuel, y si en mi unidad territorial ya me ubican ‘¿Tú no eres la del chalequito verde?’ Sí, pero ahorita yo soy un ciudadano que cree en la Cuarta Te y estoy trabajando en recolectar firmas, porque yo creo en el proyecto de nación de las mejoras. Por eso les están dando estas capacitaciones, para que ustedes se empoderen y tengan argumento de cómo salir con la gente [...] que se crean que somos de la Cuarta Te, que lo vamos a hacer porque creemos en el proyecto de nación, sino -niños- la gente se nos va a quedar viendo así como ¿neta?”

Para completar la escena, señaló la población de la cual esperan obtener más firmas, pues son las beneficiarias del Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores:

¿Cuál es nuestro público cautivo? Los adultos mayores. Pero habrá adulto mayor que esté enojado porque su mugre tarjeta no salió a tiempo, bueno, no nos enfrasquemos, brinquemos a otra zona.

El audio que se filtró, hace notar el entorno clientelar que rodea la política mexicana. Es insostenible pensar que las mejoras para la clase trabajadora van a llegar de la “buena” imagen de los gobiernos de MORENA y sus políticos, muchos de ellos reciclados del viejo priismo. Para conquistar un mundo mejor, se requiere la organización colectiva de las y los trabajadores, con independencia política de las patronales y los gobiernos capitalistas.

¡Basta de normalizar las condiciones precarias en el trabajo!

¡Organízate!


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias