×
×
Red Internacional

Crisis en el Gobierno.¿Filtrado?: en un audio contra Alberto, Fernanda Vallejos confiesa que el FdT ajustó y mintió

Criticó a Guzmán: “hizo un presupuesto donde se partía de la premisa de que en marzo terminaba la pandemia” y confesó: “Eso era una mentira que todos sabíamos”. Hasta el domingo, militaba para el Frente de Todos.

Jueves 16 de septiembre | Edición del día
Foto: Fernanda Vallejos | Télam

En el marco de la profunda crisis que se desarrolla al interior del Frente de Todos, la diputada ultrakirchnerista, Fernanda Vallejos apuntó contra el presidente Alberto Fernández, a través de un audio que según denunció en sus redes sociales, se filtró este jueves.

“La política económica en marzo del año pasado se debió subordinar a la política sanitaria, no a la reducción del déficit fiscal y a cumplir con el mandato del Fondo Monetario. Mirá… me salió como cuando discutíamos en la Cámara el presupuesto 2018 de Macri, que le dije que estábamos ahí para honrar el mandato del pueblo y no para cumplir con el mandato del Fondo Monetario, mirá qué triste, tener que terminar diciéndole lo mismo a un tipo que nosotros los llevamos de presidente”, sostuvo en uno de los momentos más relevantes de su audio de más de 11 minutos.

Te puede interesar: Gobierno.Crisis política: hay que romper con el FMI y pelear por una salida para el pueblo trabajador

Lo ¿llamativo? es que la funcionaria, hasta ayer nomás, hacía campaña electoral por el Frente de Todos y no hacía una sola denuncia en este sentido, como sí viene haciendo persistentemente el Frente de Izquierda Unidad en el Congreso y en las calles.

Vallejos cuestionó la política de Martín Guzmán y opinó que el ministro tendría que haber sido “el primero en presentar su renuncia” porque “no tiene la más mínima formación política y mucho menos sensibilidad social”.

“Se cae de maduro que si hiciste una tan mala política económica, el primero que tendría que haber presentado la renuncia fue el ministro de Economía”, apuntó, al tiempo que no descartó que no lo haga “porque tiene otro mandato que cumplir”.

Te puede interesar: Comunicado.Declaración del FIT-U ante la crisis política nacional

Además, confesó que el ministro “hizo un presupuesto donde se partía de la premisa de que en marzo terminaba la pandemia” y sentenció: “Eso era una mentira que todos sabíamos”.

Con respecto al resultado de las PASO del 12 de septiembre, Vallejos sostuvo que “todos esperábamos que el enfermo de Alberto Fernández, el okupa de Alberto Fernández, el lunes a las 8 de la mañana estuviera haciendo una conferencia de prensa con todas las renuncias sobre la mesa y no que diga que había escuchado el mensaje de las urnas, como hizo hipócritamente. Se ve que además de ciego es sordo porque jamás ha escuchado nada”.

"El resultado del domingo que dio cuenta del sufrimiento de nuestro pueblo y de que no pudimos satisfacer sus aspiraciones", reconoce la diputada kirchnerista que encabezó la lista a diputados nacionales en las elecciones legislativas de 2017, por el espacio Unidad Ciudadana.

Te puede interesar: Frente de ¿Todos?Alberto recalienta la crisis: “La gestión seguirá del modo que yo estime conveniente”

Además de criticar al presidente por no anunciar los recambios que el sector kirchnerista pide en el gabinete, reconoció que hubo ajuste y que los funcionarios y las funcionarias del Frente de Todos, como ella misma, no hicieron nada para evitarlo. “La gente no lo quiere porque no se ha subordinado a la política para la cual fue elegido” y que “no se asistió a la gente como se debió haber asistido”.

La diputada consideró que el presidente busca “conservar su núcleo de inútiles que están de prestado ocupando las oficinas de la Casa Rosada sin hacer nada” y aseguró que “no hay conducción política en el Gabinete” porque Santiago Cafiero “es un payaso”.

El segundo audio de Vallejos que trascendió

Posteriormente trascendió otro audio en los medios, más breve que el primero, en el que Vallejos sostiene: “Qué vamos a hacer, nos ponemos todos en pelotas frente a la Casa Rosada y le bailamos un malambo a Alberto... A este gobierno hay que relanzarlo, ya fue, fracasó hasta acá, ya está, gestionaron la pandemia, ahora hay que dar vuelta la página y empezar un gobierno nuevo como ocurriría en un gobierno de coalición institucionalizada”.

Que se refiera a la gestión de la pandemia en tercera persona, es el colmo de la caradurez. Habla como si no fuera funcionaria del Gobierno y como si no hubiera apoyado todas las leyes de ajuste que pusieron por delante el pago de la deuda y las exigencias del FMI antes que las necesidades populares durante la pandemia.

“Tenemos que lamentar tal vez el no haber institucionalizado mecanismos claros para dirimir los conflictos que se pudieran generar, pero bueno es tarde para llorar sobre la leche derramada de las cosas que no se hicieron, lo que es claro es que este gobierno ya fue, no se puede seguir encaprichado (...) Está bien, se colgó la banda, agarró el bastón, pero está claro que es un inquilino, la dueña de los votos, de la legitimidad, del apoyo popular, de la base de sustentación de este gobierno y la que lo sentó ahí es Cristina y atrás de Cristina, todos los que sostuvimos con nuestro voto, nuestra presencia”, sostiene.

“Alberto Fernández no podría haber soñado ni con ser intendente, entonces hay una enorme desproporción en la reacción, si fuera compañero tendría que sentarse con Cristina y decir bueno qué hacemos y actuar en consecuencia de lo que se resuelva teniendo claro que allí hay una voz que tiene un peso y una legitimidad que no la tiene nadie más”, “nadie tiene derecho a rifar el capital político ajeno”, sentenció.

¿Qué decía Vallejos del presupuesto de Guzmán en 2020?

En septiembre de 2020, cuando se discutía el presupuesto para este año, Vallejos defendió el diseño establecido por el ministro de Economía Martín Guzmán.

El Presupuesto 2021 marca "una hoja de ruta racional, que recupera el rol del Estado, más en la difícil situación que nos toca enfrentar. Un presupuesto que, en definitiva, señala un sendero de recuperación” de la economía, aseguraba.

“Para los y las argentinas que durante cuatro años sufrimos las políticas de ajuste y endeudamiento del gobierno anterior, volver a tener un Presupuesto que prioriza la inversión pública, que cristaliza las prioridades de un país que se quiere poner de pie, en las antípodas de los programas neoliberales que nos llevaron a la debacle, es realmente reparador”, concluyó la economista hace apenas un año atrás.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias