Política México

MAÑANERA DE AMLO

Feminicidios, caso Fátima y protestas; los temas abordados en la conferencia matutina de AMLO

Durante su conferencia mañanera este 17 de febrero, el presidente se refirió al caso de la niña Fátima y las protestas feministas de los últimos días.

Lunes 17 de febrero | 15:07

Este lunes se conoció el caso de la niña Fátima Cecilia, quien fue encontrada sin vida a poca distancia de su casa. Debido a ello y el caso de Ingrid Escamilla es que el presidente hizo referencia a las protestas feministas y repudió el feminicidio de la primera.

«Es muy lamentable que esto suceda, pero estamos haciendo todo lo que nos corresponde para evitarlo. Yo creo que lo más eficaz es procurar entre todos —y desde luego el gobierno es el principal responsable— de aplicar una política para tener una sociedad mejor.

Sin embargo, el presidente afirmó que el neoliberalismo trajo consecuencias sociales profundamente adversas.

Yo sostengo que se cayó en una decadencia. Fue un proceso de degradación progresivo que tuvo que ver con el modelo neoliberal. Siempre he dicho que se mide el desempleo, el crecimiento económico, se mide incluso el número de homicidios, pero no se mide el grado de descomposición social que produjo la política neoliberal.

Es cierto que el modelo neoliberal, como también hemos señalado en este diario, afectó a otros países y dando fenómenos ultra-individualistas como el de los hipsters. Sin embargo, López Obrador apunta a que el problema se trata de una "crisis de valores".

Hay una crisis profunda de pérdida de valores en el país. [...] Fue mucha la descomposición que produjo el individualismo, el egoísmo. [...] Son crímenes que tienen que ver con odio, con problemas sociales, problemas familiares... Es una enfermedad social. Esto no sólo se resuelve con policías ni con cárceles ni con política de mano dura. [...] Que se insista hasta el cansancio que sólo siendo buenos podemos ser felices.

Pero los "valores" que predica López Obrador están vinculados a una "moral" atemporal, que buscan invisibilizar las consecuencias de la profundización de la explotación y la opresión que trajeron la aplicación de los planes neoliberales. Como escribió Trotsky "La moral independiente de los ’fines’, es decir, de la sociedad, ya se la deduzca de la verdad eterna o ya de la ’naturaleza humana’, sólo es, en resumidas cuentas, una forma de ’teología natural’. Los cielos siguen siendo la única posición fortificada para las operaciones militares contra el materialismo dialéctico." (Su moral y la nuestra).

Por otro lado, si bien el presidente se refirió a que no era partidario del "mátalos en caliente" (en referencia a la frase atribuida a Porfirio Díaz para reprimir la rebelión del poblado de Tomochic en Chihuahua) y no enviar a la policía a agredir manifestantes, también señaló que la Guardia Nacional se ha expandido a más de 200 regionales del país. Asimismo, apuntó a las protestas de días pasados contra el feminicidio:

Les digo a las feministas que con todo respeto que nos pinten las puertas y las paredes, que estamos trabajando para que no haya feminicidios, que no somos simuladores. No esperen que nosotros actuemos como represores, que no nos confundan. Sabemos cómo sacarle la vuelta a la provocación y que respetamos el derecho a la manifestación, pero se ejerza de manera pacífica.

Imposible mayor cinismo, cuando el viernes 14 de febrero la policía blindó la Ciudad de México y gaseó a las mujeres que se manifestaban frente al diario La Prensa, en repudio al lucro de este medio con las imágenes morbosas de feminicidios.

Mientras minimiza hechos aberrantes como los feminicidios López Obrador busca avanzar en el despliegue de fuerzas represivas como la Guardia Nacional, como si eso fuera a frenar la violencia contra las mujeres, cuando en realidad la agrava.

López Obrador pretende lavarle la cara a un Estado que sistemáticamente reproduce y regenera la violencia a la que están expuestas las mujeres y trabajadores de México. No es gratuito que deposite confianza en la Fiscalía General de la República para mediar entre las "organizaciones de la sociedad civil" y el gobierno. Falta ver cuánto tiempo podrá amaestrar al tigre.






Temas relacionados

Conferencia Mañanera   /   Política México   /   AMLO   /   Violencia de género   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO